Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Yonhy Lescano presentó una demanda constitucional contra la ‘ley de bancada mixta’

El acciopopulista negó que con esta medida se aliente la aparición de congresistas tránsfugas. | Fuente: RPP

Para Lescano, se trata de una “ley mordaza” que sanciona al parlamentario que abandona una tienda política de manera justificada.

El congresista Yonhy Lescano (Acción Popular) presentó ante el Tribunal Constitucional una acción de inconstitucionalidad contra la Resolución Legislativa N° 003-2017-2018-CR, la denominada ‘ley de bancada mixta’.

Según explicó, su demanda busca declarar la nulidad o dejar sin efecto la referida resolución, al considerar que va en contra de los derechos parlamentarios.

La referida ley de bancada mixta busca evitar la conformación de otras bancadas a los congresistas expulsados o renunciantes. Para Lescano, se trata de una “ley mordaza” que sanciona al parlamentario que abandona una tienda política de manera justificada.

En diálogo con RPP Noticias, el acciopopulista negó que con esta medida se aliente la aparición de congresistas tránsfugas. “Los que son tránsfugas son los que se salen por dinero, lo que hacía (Vladimiro) Montesinos en la época de (Alberto) Fujimori, o por razones subalternas. Pero hay otros parlamentarios que abandonan sus bancadas por traición del mismo partido”.

Tras referir que una ley similar ya fue declarada inconstitucional, sostuvo que la demanda de inconstitucionalidad cuenta con el respaldo de más de 40 congresistas de las diferentes bancadas. Están incluidos en dicho grupo, dijo, los parlamentarios que respaldan a Kenji Fujimori y que se abstuvieron de votar a favor de la vacancia presidencial apoyada por Fuerza Popular en diciembre pasado.

La congresista Alejandra Aramayo (Fuerza Popular) cuestionó la iniciativa de Lescano, al asegurar que es un intento de figurar. “No es un tema de convicción, es un tema de coyuntura. Él luchó hace un tiempo contra el transfuguismo y ahora lo vemos incentivando el tema”.


Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA