Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

El Papa en Perú: ¿Cuál es el impacto y cómo puede ayudar su visita a nuestra economía?

Se ha estimado que Perú podría recibir más de 1 millón de turistas extranjeros por visita del Papa Francisco.
Se ha estimado que Perú podría recibir más de 1 millón de turistas extranjeros por visita del Papa Francisco. | Fuente: AFP

El economista Carlos Parodi explicó en Ampliación de Noticias cómo puede impactar la visita del máximo líder de la Iglesia Católica en el PBI local.

La visita del papa Francisco al Perú, que inicia mañana jueves, impactará positivamente en turismo, comercio, hoteles, restaurantes, y podría servir para cambiar las expectativas que se encuentran en terreno negativo, sostuvo Carlos Parodi, jefe del Departamento de Economía de la Universidad del Pacifico (UP).

Habrá un impacto

"En la medida que una parte importante de la población peruana es católica, de alguna manera el mensaje de unidad, de esta famosa reconciliación que no se entiende bien qué es, sirva como una suerte de bálsamo que ayude al gobierno a tratar de unir más a las personas y cambiar las expectativas que en este momento están en terreno negativo", comentó.

Parodi señaló que es muy difícil cuantificar el impacto de la visita papal sobre la economía peruana, pero señaló que entre los diversos estimados que hay estos fluctúan entre los 80 millones de soles y 250 millones de soles.

"En principio es muy difícil cuantificar el ingreso de dinero y de turistas como consecuencia de la visita del Papa, porque eso va a depender de cuántos visitantes lleguen, cuánto tiempo se queden, qué perfil tengan en el sentido de cuánto van a gastar. Algún impacto económico va a tener en turismo, en comercio, en hoteles, en restaurantes", detalló en RPP Noticias.

Reasignación de dinero

Indicó que los fieles que viajarán a una de las tres ciudades donde el Sumo Pontífice ofrecerá una misa, sólo reasignarán sus presupuestos y no gastarán más de lo que pretendían hacer este nuevo año.

"Hay que referirnos al turista que viene de fuera del país, porque los de dentro (nacionales), como por ejmplo, el que se desplaza de Puno a Puerto Maldonado, lo que está haciendo es dejar de gastar en su ciudad para hacerlo en otra, pero en realidad está gastando lo mismo", explicó en Ampliación de Noticias.

El economista dijo que espera que haya un impacto cualitativo porque el ambiente está muy enrarecido. "La economía está con las expectativas en terreno negativo, no se ven medidas positivas que alienten reformas hacia el mediano plazo, y desde esa óptica podría ser que el Papa suelte un mensaje de mayor unidad y eso pueda ayudar".

Retos y pendientes 

Parodi enfatizó que actualmente lo más preocupante es que en los últimos 40 años, cada vez que el entorno internacional ha sido favorable, el Perú no solamente ha crecido sino que casi no ha tenido déficit fiscal, sin embargo el panorama hoy es distinto, pues pese a una coyuntura externa favorable "tenemos un problema de déficit fiscal y estamos creciendo poquito".

Refirió que la llegada del máximo líder de la iglesia católica al Perú, le dará al gobierno un poco de aire para que se concentre más en solucionar el tema político por un lado y por otro para empezar a hacer reformas.

"Porque si Perú no las hace, crecer entre 2 y 3% no nos sirve de nada para reducir pobreza, exclusión. Recordemos que en el año 2017 que acab de pasar, hemos tenido el problema fiscal más grande los últimos 15 años, además hay problemas severos de exclusión, de anemia", sostuvo.

Además agregó que el gobierno tiene por un lado que recuperar la presión tributaria, es decir lo que se recoge por concepto de impuestos, y esto supone una reforma fundamental para ampliar la base tributaria que incorpore la informalidad.

"Pero no hay medidas concretas y que hayan dado resultados en ese aspecto, lo otro que requiere es saber gastar y no dispararse al pie, no caminó la repatriación de capitales, la idea de la Sunat 'amiga' que se propuso, nada ha caminado", enfatizó.

La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, aseguró hace unos días que está convencida que este año la economía puede crecer más de 4%.
La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, aseguró hace unos días que está convencida que este año la economía puede crecer más de 4%. | Fuente: ANDINA

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA