Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Ancianos, niños y enfermos: el público en mayor riesgo que espera por el Papa

"Los niños menores de seis meses no deben ser expuestos al sol", afirma Christian Loayza, cirugía oncológica de cabeza y cuello. | Fuente: RPP Noticias

Las altas temperaturas, la aglomeración de gente y las complicaciones de salud son riesgos altos para poblaciones vulnerables.

La religiosidad de algunos fieles católicos o la búsqueda de un 'milagro', hace que personas en condición más vulnerable, como son los ancianos, los niños y los pacientes que siguen algún tratamiento médico, acudan a los eventos masivos previstos en el Perú por la visita del papa Francisco. Si bien hay un plan de contingencia para atenciones de emergencia, hay recomendaciones que se deben tomar en cuenta.

Adultos mayores

A partir de los 60 años a más, es aconsejable no acudir a lugares donde haya mucha aglomeración de gente, sobre todo si son personas que no suelen practicar actividad física.

Los adultos mayores, expuestos al exceso de calor y a largas horas de espera, tienen algunos riesgos a la salud. "Principalmente son la deshidratación, las crisis hipertensivas, complicaciones por artritis o dolores intensos en las articulaciones o cualquier parte del cuerpo debido a las caminatas largas. Lo ideal es que no vayan", explica la médico geriatra Karen Bustamante.


En caso de que decidan asistir (con un acompañante), deben seguir las siguientes sugerencias:

- Llevar medicamentos que consuman durante el día.
- Llevar ropa ligera.
- Protección solar, llámese bloqueador u otros accesorios como un sombrero de ala ancha, sombrilla o lentes de sol.
- Portar un banco ligero para que puedan sentarse.
- Llevar una identificación que consigne nombre completo, dirección o un celular.
- Los acompañantes deben fijar un plan de acción y un punto de encuentro en caso de extravío.
- Deben conocer las rutas de evacuación.

Niños

"Los niños menores de seis meses no deben ser expuestos al sol", afirma de forma enfática Christian Loayza, especialista en cirugía oncológica de cabeza y cuello.

El especialista advierte que la población, en general, debe evitar la exposición entre las 10 de la mañana y 3 de la tarde, periodo en que se producen los picos más altos de radiación.

Los riesgos a los que se expone un menor de edad, están muy relacionados al impacto de las altas temperaturas. Recordemos que estamos en plena estación de verano, y hay más posibilidades de deshidratación, insolación o golpe de calor.

Pacientes con alguna enfermedad

Los médicos no aconsejan que personas con diabetes, hipertensión o que estén tomando medicación, participen en eventos que convoquen gran cantidad de público.

"Si deciden ir, tomen sus medicinas antes de salir, usen sombrero y tomen agua por sorbos durante el día, evitando estar en el centro de la multitud, para salir rápido en caso de una emergencia. Si una crisis ocurre durante el evento, evite mover a la persona afectada, manténgala acostada y tranquilícela hasta que llegue la ayuda", aconseja Elmer Huerta, asesor médico de RPP Noticias.

A tomar en cuenta

Desde la llegada del papa Francisco a Lima estarán alerta Brigadas Médicas, conformadas por un médico, una enfermera y una técnica, además de ambulancias.

El equipo biomédico consistirá en: oxígeno, desfibrilador, electrocardiógrafo, pulsioxímetro, entre otros, que ayudarán a brindar atención integral a pacientes con deshidratación, problemas cardiacos, lipotimia, golpe de calor, entre otras emergencias.  

El público en general debe llevar bloqueador, sombreros de ala ancha y una botella de agua para hidratarse constantemente y alimentos no perecibles. “No ir en ayunas y comer algo ligero, bajo en grasas para evitar problemas gastrointestinales”, aconseja Dante Nicho, gerente de Servicios de Salud del Hospital de la Solidaridad.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA