Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
Han descubierto la falsificación del Botox en EEUU. ¿Tiene alguna importancia para el Perú?
EP 359 • 06:24
El comentario económico del día
¿Cómo marcha la economía y el empleo en nuestro país?
EP 280 • 04:11
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20

La radiación solar, en 46 ciudades peruanas, es extremadamente alta

Según cifras del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), 46 ciudades peruanas tienen niveles “extremadamente altos” de radiación ultravioleta.

Llega el verano y pese a que en Lima aún hay días sin aparente brillo solar, la radiación solar continúa su peligroso avance. Y es que, pese a lo que se cree, la emisión ultravioleta está presente durante todo el año y no solo durante los días más calurosos. La radiación solar en el Perú se ha visto incrementada en la última década, con valores extremadamente intensos.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) anunció que 46 ciudades del territorio patrio alcanzan niveles UV extremadamente altos entre los que destacan Juliaca y Ayaviri en Puno; Espinar y Sicuani en Cusco; La Oroya, Jauja y Huancayo en Junín; Cerro de Pasco en Pasco; y, la zona limeña de Oyón.

La disminución de la capa de ozono es uno de los factores que predisponen al incremento de estos niveles dentro de ciertas zonas en el mundo. El Perú es una de estas. Su cercanía al Ecuador, la zona con mayores temperaturas y donde los rayos solares inciden de manera perpendicular, así como la altitud de algunas regiones del país favorecen a esos niveles.

Niños y adultos mayores. La exposición al sol debe estar restringido para grupos de piel sensible como niños, personas con acné o rosácea y adultos mayores. La médico dermatóloga Guliana Nieto resalta que se elija un bloqueador con filtro solar, un elemento que convierte a la crema en una sustancia más densa y que refleja la radiación.

“Se debe tener mayor cuidado con la piel de los menores de 6 meses de edad. Además, los bebés hasta los 18 meses no se deben exponer directamente al sol. Verifique que en el empaque indique que este contiene factor de protección solar contra radiación UVV y UVA, e incluso contra la radiación infrarroja. Debe tener más de factor 50. Si bien los factores mayores contienen lo mismo que este, se diferencian por el tiempo de aplicación que varía entre 3 a 7 horas”, expone.

La exposición al sol debe estar restringido para grupos de piel sensible como niños, personas con acné o rosácea y adultos mayores.
La exposición al sol debe estar restringido para grupos de piel sensible como niños, personas con acné o rosácea y adultos mayores. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: kajakiki

Daños. Las radiaciones ultravioletas emitidas por el sol se acumulan a largo de nuestra vida y pueden ocasionar daños irreversibles en nuestros ojos y piel. Según el Ministerio de Salud (Minsa), al 2017 se han reportado 7.242 nuevos casos de cáncer a la piel.


Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA