Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

InRetail niega concentración y alza de precios tras compra de Mifarma

Lazarte negó que con esta transacción la compañía haya adquirido una posición de dominio. Expresó que los químicos farmacéuticos no desaparecerá porque son claves para el sector de boticas y farmacias en el país.
Lazarte negó que con esta transacción la compañía haya adquirido una posición de dominio. Expresó que los químicos farmacéuticos no desaparecerá porque son claves para el sector de boticas y farmacias en el país. | Fuente: ANDINA

La compañía que forma parte del grupo Intercorp, y dueña de Inkafarma adquirió por US$583 millones las cadenas Mifarma, BTL, Fasa y Arcángel.

"Los consumidores ni las boticas independientes deben preocuparse", aseguró Jorge Lazarte, vicepresidente de Asuntos Corporativos de InRetail Perú, empresa perteneciente al grupo Intercorp, que compró las cadenas de farmacias Mifarma, BTL, Fasa y Arcángel del grupo Quicorp S.A.

Niegan alza de precios

Lazarte negó un probable alza de precios de los medicamentos y señaló que el mismo mercado farmacéutico a nivel nacional impediría cualquier posibilidad de una subida de costos.

"Lo primero que queremos dejar claro y que no quede ninguna duda, es que ni Inkafarma ni Mifarma van a subir precios como consecuencia de esta transacción, el mensaje que queremos transmitir es uno de tranquilidad para la población", sostuvo en entrevista con RPP Noticias.

No somos un monopolio

El representante de InRetail Perú negó en Ampliación de Noticias que la transacción implique la concentración del mercado farmacéutico, y agregó que el gran beneficiario con esta compra es el consumidor final. Aseveró que la competencia es trascendental para evitar un alza de costos, añadió que abrir en el Perú una botica es "sumamente fácil, puede abrirse en 50 metros cuadrados, sólo necesitas mayólicas y anaqueles, los permisos se obtienen en 15 días".

"El mismo mercado no va a permitir un alza de precios. Se ha hablado mucho de monopolio, de concentración de mercado, de posición dominante, y la verdad que esto es desconocimiento de cómo está compuesto el sector de medicamentos en el Perú. Existen 12 mil boticas entre independientes y cadenas, de ese total 10 mil son independientes y tienen un 55 por ciento del mercado, las boticas de Inkafarma y Mifarma son solamente 2 mil, que representante menos del 20 por ciento del sector, de manera que si pretenderían subir los precios, no tengan duda que lo primero que va a hacer el consumidor es migrar a la botica del costado", comentó.

Dijo que InRetail no ha adquirido una posición de dominio en el sector farmacéutico, y añadió que la verdadera competencia en el país está entre las boticas independientes. 

No desaparecerán

El vocero de la empresa peruana comentó que las boticas independientes no están en desventaja y no desaparecerán pues el público al que están dirigidos son diferentes. 

"El público que va a una botica independiente no sólo busca precio, a diferencia de las boticas de cadenas que tienen una alta rotación de personal, las boticas independientes mantienen a un mismo químicofarmacéutico durante muchos años, que se convierte en una especie de doctor del barrio, conoce la historia de todas las personas de la cuadra y de los alrededores. Cuando una persona se siente mal, lo primero que hace es ir al doctorcito de la botica", argumentó.

Lazarte aseguró que la transacción no coloca a InRetail en una posición de dominio en el mercado famacéutico.
Lazarte aseguró que la transacción no coloca a InRetail en una posición de dominio en el mercado famacéutico. | Fuente: Víctor Vásquez-EL HERALDO

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA