Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Cooper: "Problemas de constructoras paralizarían obras públicas por S/ 30,000 millones"

Cooper: Se emitirá norma que reemplace al Decreto de Urgencia 003 esta semana.
Cooper: Se emitirá norma que reemplace al Decreto de Urgencia 003 esta semana. | Fuente: Difusión

Por ello, la ministra de Economía señaló que esta semana estaría lista una norma que reemplazará al Decreto de Urgencia 003, que haría viable la situación de las constructoras.

La ministra de Economía, Claudia Cooper, advirtió que las dificultadres por las que atraviesan las constructoras peruanas implicadas en casos de corrupción podrían paralizar obras públicas por 30 mil millones de soles.

"En proyectos que tenemos en la cartera por adjudicar, tanto de APP como de obra pública, tenemos 30 mil millones de soles que se verían parados por este tema, sin contar los nuevos proyectos que tendríamos que sacar este año", manifestó la titular del MEF en Ampliación de Noticias.

Problemas de financiamiento

Cooper explicó que las empresas constructoras enfrentan problemas para recibir financiamiento, ante la desconfianza del sistema financiero.

A esto se suma las restricciones que les impuso el Decreto de Urgencia N° 003, que vence este 13 de febrero, y que paraliza las transferencias de las empresas constructoras vinculadas al Caso Lava Jato para garantizar una eventual reparación civil.

Norma reemplazará al D.U. 003

Por ello, la ministra adelantó que el MEF está trabajando en una nueva norma que reemplace al Decreto de Urgencia 003, la cual debe ser más equilibrada para hacer viables a las empresas.

"El Decreto de Urgencia está por vencer, nosotros estamos trabajando en un D.U. que tiene que generar un equilibrio muy importante. Tenemos que darle viabilidad (a las empreasas), solo las 9 empresas constructoras más grandes emplean a 53 mil trabajadores y tienen más de 1,000 millones de soles de deudas bancarias, con lo cual se verían complicadas", indicó.

Cooper señaló que al momento de emitir la normativa alternativa al D.U. 003, "tenemos que trabajar muy claramente ese equilibrio entre sancionar a las personas culpables y que las empresas paguen una reparación civil, pero también tenemos que hacer viables a las empresas".

"La norma tiene que estar lista de ser posible esta semana, lo que tenemos que asegurarnos es que estos dos objetivos se cumplan y que además sea creible por el sistema financiero, que hoy tiene mucho temor a continuar prestando, no solo prestamos sino también cartas fianza", sentenció.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA