Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Oscar 2018: El escándalo político que inspiró "The Post"

The Post ha recibido críticas mayormente positivas, sobre todo por las actuaciones de Streep, Hanks y Odenkirk, y comparaciones entre las administraciones de Richard Nixon y Donald Trump. | Fuente: YouTube | 20th Century Fox

La cinta dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Tom Hanks y Meryl Streep, ya se encuentra en la cartelera peruana.

The Post: Los Oscuros secretos del Pentágono es una película basada en un trabajo periodístico que buscará llevarse el premio a Mejor Película en los Oscar 2018; similar a la candidatura de Spotlight en 2016.

Este filme es dirigido por el dos veces ganador de la estatuilla dorada, Steven Spielberg, además, cuenta con las actuaciones de los multiganadores de los Premios de la Academia: Meryl Streep y Tom Hanks. Y a pesar de no contar con la misma cantidad de nominaciones que The Shape of Water (13), será una digna competidora este 4 de marzo.

La película fue estrenada en el Newseum, en Washington D. C., el 14 de diciembre de 2017, con un posterior estreno comercial limitado en los Estados Unidos el 22 de diciembre de 2017 y un estreno más amplio el 12 de enero de 2018.
La película fue estrenada en el Newseum, en Washington D. C., el 14 de diciembre de 2017, con un posterior estreno comercial limitado en los Estados Unidos el 22 de diciembre de 2017 y un estreno más amplio el 12 de enero de 2018. | Fuente: 20th Century Fox

La trama. Actualmente vivimos en una sociedad de “secretismo”, donde los gobiernos de diversos países toman decisiones corruptas que esconden a la ciudadanía bajo el nombre de “Secreto de Estado”. The Post: Los Oscuros secretos del Pentágono cuenta la historia de cómo los periódicos más importantes para los Estados Unidos en los años 70 (como el New York Times y el Washington Post, de donde proviene el diminutivo The Post) se atrevieron a revelar los verdaderos motivos e intereses, que venían de años atrás, por poner a Estados Unidos en guerra.

El escándalo de los Papeles del Pentágono en Norteamérica de Richard Nixón (único Presidente de Estados Unidos en renunciar en 1974), revelaron que Estados Unidos deliberadamente extendió acciones de guerra con ataques aéreos contra Laos, ataques costeros contra Vietnam del Norte y acciones terrestres de los marines, antes incluso de que el presidente Johnson informara al país en 1964, después de prometer que la guerra de Vietnam no sería extendida. Las revelaciones provocaron gran escándalo y aumentaron la distancia entre el gobierno y el pueblo estadounidense, dañando a la administración Nixon en su esfuerzo por llevar adelante la guerra, que se vio afectada en la época por las protestas en todo el país contra la Guerra de Vietnam.

The Post ha sido nominada a los Premios Oscar en las categoría de Mejor Película y Mejor Actriz (Meryl Streep)
The Post ha sido nominada a los Premios Oscar en las categoría de Mejor Película y Mejor Actriz (Meryl Streep) | Fuente: Twentieth Century Fox/ Supplied by LMK

Estados Unidos terminó la Segunda Guerra Mundial victorioso, y los documentos del Pentágono que The New York Times y The Washington Post publicaron demuestran que el Presidente Harry Truman (que reemplazó a Franklin Roosevelt al final de la Segunda Guerra) ya pensaba en como orquestar un nuevo conflicto armado que ayudara a sanear la economía de los grupos más poderosos del país.

Con millones de pérdidas humanas en Vietnam y más 58 mil vidas estadounidenses, el sentir de toda una generación que se enteró de las conspiraciones tras las guerras fue una de las imágenes más icónicas de los 70. Jóvenes de pelo largo protestando contra una guerra movilizada por engaños que fueron expuestos por los medios de comunicación que avivaron los conceptos de la verdad y la libertad de expresión en uno de los gobiernos más rígidos contra la prensa, el de Richard Nixon.

Un encubrimiento que abarcó a cuatro presidentes de los Estados Unidos empujaron a la primera directora mujer de un diario de ese país, Katharine Graham (Meryl Streep), de The Washington Post, y a su editor, Ben Bradlee (Tom Hanks), a participar en una batalla sin precedentes entre periodistas y el gobierno con la publicación de los Papeles de Pentágono.
Un encubrimiento que abarcó a cuatro presidentes de los Estados Unidos empujaron a la primera directora mujer de un diario de ese país, Katharine Graham (Meryl Streep), de The Washington Post, y a su editor, Ben Bradlee (Tom Hanks), a participar en una batalla sin precedentes entre periodistas y el gobierno con la publicación de los Papeles de Pentágono. | Fuente: 20th Century Fox

Esta explicación es necesaria para entender la importancia y compromiso de Steven Spielberg al asumir The Post: Los Oscuros Secretos del Pentágono. No se trata sólo de revisar una excelente recreación de la época.

El valor principal de The Post es recordar que en tiempos de "oscuridad", hay que bucar la luz sobre la verdad. Los dueños y periodistas del Washington Post arriesgaron tanto sus vidas como sus libertades al exponer los Papeles del Pentágono. Pero, esa es la verdadera naturaleza del periodismo, que hoy muchas veces se subordina a los grandes grupos políticos y empresariales.

Tags

Lo último en Cartelera

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA