Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Gino Costa sobre el pedido de aclaración a la Corte IDH: "Es una pérdida de tiempo”

Ante la decisión de la Junta de Portavoces del Congreso, el parlamentario independiente dijo que las sentencias de esta corte deben acatarse “nos gusten o no”.

Congreso

Gino Costa conversó con Patricia del Río en 'La Rotativa del Aire'.

El parlamentario Gino Costa señaló este martes en RPP Noticias que el pedido de aclaración que le pedirá el Congreso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos por su decisión de ordenar archivar la investigación a cuatro magistrados del Tribunal Constitucional es una “pérdida de tiempo”. El ex miembro de la bancada de Peruanos por el Kambio dijo que las sentencias de esta instancia se deben acatar “nos gusten o no nos gusten” en esta decisión “y con las futuras”.

“La Junta de Portavoces ha decidido presentar un pedido de aclaración. Me parece que es una pérdida de tiempo. Las sentencias de la Corte IDH hay que acatarlas”, dijo en La Rotativa del Aire. “Se dice que un Estado soberano no puede someterse a la Corte Interamericana, pero un Estado soberano como el Perú decidió acatar sus decisiones porque es un mecanismo de protección para todos. Estamos en la Corte, nos guste o no nos guste la sentencia la tenemos que acatar”.

Fallo polémico

La Corte IDH ordenó el pasado viernes que el Congreso archive su acusación constitucional contra cuatro magistrados del TC por el caso el Frontón. Poco después, el presidente del Congreso, Luis Galarreta, expresó su "total rechazo" a la sentencia y este lunes, la Junta de Portavoces decidió solicitar un pedido de aclaración. "Resulta inaplicable", comentó Galarreta la resolución al informar sobre el acuerdo. 

"Me parece que el pedido de aclaración está de más, pero ese ha sido el acuerdo de Junta de Portavoces. Esperaremos, la Corte hará las aclaraciones y habrá que acatar, esos es todo, con esta decisión y con las futuras", declaró Costa. La Corte IDH realizó su audiencia sobre ese caso el pasado viernes 16, el mismo día en el que supervisaron el cumplimiento de la sentencia de Alberto Fujimori por los casos Barrios Altos y La Cantuta.

Sobre el nuevo D.U.

Este lunes, el Congreso también acordó prorrogar por 30 días el Decreto de Urgencia 003 que vencía el 13 de febrero, el cual impide que Odebrecht venda sus activos al extranjero para asegurar el pago de reparación civil que dará por los casos de corrupción de funcionarios en los que está involucrada. El Gobierno presentó la semana pasada un proyecto para reemplazarlo, pero el Congreso se negó a debatirlo sino hasta marzo.

"Yo no entendía por qué se necesitaba un mes más", dijo Costa. "La queja de Fuerza Popular es que el proyecto se presenta muy tarde. Es verdad que el Ejecutivo hubiera podido presentarlo una semana o diez días antes y hoy no estaríamos en esa situación, pero no es tan dramático porque Fuerza Popular ayer (lunes) convino en que el Ejecutivo extiende la vigencia del 003 un mes más y le da tiempo al Congreso para consensuar una nueva ley. Ojalá sea antes de las cuatro semanas".

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA