Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Estados Unidos respaldó a Perú por excluir a Maduro de Cumbre de las Américas

Este martes se realizó la V Reunión del Grupo de Lima, en la sede de Palacio de Torre Tagle.
Este martes se realizó la V Reunión del Grupo de Lima, en la sede de Palacio de Torre Tagle. | Fuente: Andina

La portavoz de la diplomacia estadounidense, Heather Nauert, explicó que el compromiso del hemisferio es promover y defender la democracia

El Departamento de Estado de Estados Unidos respaldó este miércoles la decisión del Gobierno peruano de declarar como "no bienvenida" la presencia del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, en la próxima Cumbre de las Américas y pidió a Venezuela un nuevo calendario electoral.

"Apoyamos la decisión de Perú, como anfitrión de la próxima Cumbre de las Américas, de retirar su invitación al presidente Maduro de Venezuela", dijo en un comunicado la portavoz de la diplomacia estadounidense, Heather Nauert.

Limando asperesas

Para Estados Unidos, la exclusión de Maduro muestra el "alto estándar democrático" que requiere la participación en la VIII Cumbre de las Américas, que se celebrará en Lima el 13 y 14 de abril y que cada tres años reúne a los gobernantes de los países de las Américas.

El Gobierno peruano rechazó la asistencia de Maduro con base en la Declaración de Quebec de 2001, firmada por los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) y que establece que la ruptura de la democracia constituye un "obstáculo insuperable" para la participación de un Estado en la Cumbre de las Américas.

Cierran filas

De esa forma, EE.UU. se sumó al Grupo de Lima y urgió al Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) a fijar un nuevo calendario electoral en cumplimiento con la Constitución de 1999 y en consulta con la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), órgano considerado anticonstitucional por la oposición y varios países.

"Nuestro hemisferio está hablando con una sola voz: las elecciones libres y justas en Venezuela deben incluir la plena participación de los partidos políticos y los líderes políticos, un calendario electoral adecuado, observación internacional creíble y una autoridad electoral independiente", dijo Nauert. "Nuestro hemisferio está unido en nuestro compromiso de promover y defender la democracia, de conformidad con la Carta Democrática Interamericana". (Con información de EFE)

La ministra de Relaciones Exteriores, Cayetana Aljovín, leyó el pronunciamiento del Grupo de Lima
La ministra de Relaciones Exteriores, Cayetana Aljovín, leyó el pronunciamiento del Grupo de Lima | Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores

Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA