Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Reacciones en el Congreso tras la decisión de no excluir a Alberto Fujimori por el caso Pativilca

El Colegiado B de la Sala Penal Nacional resolvió este lunes que Fujimori no será excluido del proceso judicial por el caso Pativilca. | Fuente: RPP Noticias

La Sala Penal Nacional resolvió que no se le aplica el derecho de gracia por razones humanitarias al expresidente.

El Colegiado B de la Sala Penal Nacional resolvió este lunes que el expresidente Alberto Fujimori  no sea excluido del proceso judicial por el caso Pativilca al no aplicar el derecho de gracia que le otorgó Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en diciembre pasado.

Los congresistas Mauricio Mulder, Juan Sheput y Edwin Donayre se pronunciaron al respecto.

Juan Sheput

El congresista oficialista dijo que se debe evitar “cualquier tipo de presión política”. “Debemos dejar que se desarrolle este caso. Vamos a ver la apelación a una instancia superior. Yo creo que de por medio existe el derecho de gracia que ha dado el presidente de la República (...) Tenemos que tomar en cuenta otros considerandos como su edad y gravedad de su enfermedad”, indicó. 

Mauricio Mulder

Para el congresista aprista, la decisión adoptada es legal. Mulder consideró que los indultos no pueden detener procesos judiciales. “Queda claro que si se trata de indulto humanitario no podría la Sala decretar una detención porque ahí sí iría en contra de la esencia del indulto, que fue su salud. Que el proceso pueda abrirse es evidente. Siempre existe esa prerrogativa por parte de los órganos judiciales. Por lo tanto no puede considerarse que un indulto es un manto de impunidad para temas en curso”, dijo. 

Edwin Donayre 

El parlamentario de Alianza para el Progreso dijo que no está de acuerdo con la decisión del Poder Judicial e indicó que se reuniría con su presidente, Duberlí Rodríguez, para conocer su postura al respecto. “Tendrá su opinión el Poder Judicial, pero yo no la comparto. Está sobrepasando sus funciones”, estimó. 

Derecho de gracia 

Cuando PPK le dio un indulto humanitario a Alberto Fujimori en la víspera de Navidad, también le otorgó un derecho de gracia. Por ello, su defensa solicitó que sea excluido del proceso del caso Pativilca. 

La Sala le denegó el pedido al considerar, en su resolución, que "la gracia presidencial otorgada mediante Resolución Suprema N° 281-2017- JUS de fecha 24 de Diciembre de 2017, resulta incompatible con los deberes de investigar, juzgar y sancionar graves violaciones de derechos humanos, siendo además una medida que como hemos analizado colisiona claramente con derechos fundamentales amparados en nuestra Constitución".

El Ministerio Público acusa al expresidente por autoría mediata del homicidio de seis campesinos en la provincia limeña de Barranca, en enero de 1992.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA