Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Sueldo mínimo: Expertos señalan que hay otras alternativas para los trabajadores

Añadieron que en los últimos años por cada punto porcentual de aumento de la remuneración mínima la informalidad avanzaría 2.5 veces.
Añadieron que en los últimos años por cada punto porcentual de aumento de la remuneración mínima la informalidad avanzaría 2.5 veces. | Fuente: ANDINA

Especialistas afirman que en lugar de un alza de la remuneración mínima existen otros mecanismos con los cuales puede mejorarse la capacidad adquisitiva del trabajador.

Si bien el incremento de los precios al consumidor en el último año y medio podría justificar un aumento del sueldo mínimo, el momento económico que afronta el país no es el adecuado para concretar esa propuesta.

No es el momento

El sueldo mínimo se encuentra en S/ 850 desde el 1 de mayo del 2016, su aumento depende del incremento del costo de vida (inflación) y la productividad laboral.

"Si vemos el salario real desde mayo del 2016, que fue la última fecha en la que se aumentó hasta ahora, el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que indica cuánto han incrementado los precios, está alrededor de 4%, con lo cual se podría justificar de cierta forma", sostuvo Silvana Huanqui, economista de la Universidad del Pacífico.

Sin embargo, la especialista anotó que si se analiza la productividad, este factor ha tenido un avance "casi nulo". Huanqui agregó que la evaluación de la remuneración mínima es un tema que siempre debe "estar en agenda" pero que además de los dos factores que se toman en cuenta para una probable alza, se debe ver en qué momento se efectúa. "Pero si tomamos en cuenta la pertinencia, la oportunidad de la propuesta, la iniciativa puede debilitarse bastante".

Costo para la empresa

La economista advirtió que si se aumenta el sueldo mínimo de 850 a 930 soles, es decir en 80 soles, como se ha especulado sería el incremento, las empresas no podrán sostener esa realidad.

"Una empresa no paga sólo los 850 soles (sueldo mínimo), sino que tomando en cuenta la asignación familiar, vacaciones, gratificaciones, CTS, etc, paga alrededor de 15,200 soles anuales. ¿Qué pasa si se da este incremento de 80 soles que se está proponiendo? Estaríamos hablando que pagarían 16,600 soles anuales, es decir 1,400 soles anuales por trabajador, y tomando los datos de la ENAHO del 2017, esto podría costarle aproximadamente 360 millones de soles al año a las empresas. La pregunta es qué tanto pueden sustentar las empresas esto ahora, cuando la economía está luchando por lograr esa convalecencia", sostuvo.

Mayor informalidad

Por su parte, Hugo Ñopo, investigador del Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade), aseveró que de alzar el sueldo mínimo en un momento complicado para la economía del país, es impulsar la creación de más empleos informales. Según datos del INEI, en el 2017 la informalidad laboral subió de 72% a 73.3%.

"En un país como el Perú con tanta informalidad, cuando sube la remuneración mínima, el empleo se mueve hacia la informalidad. En países desarrollados cuando sube la RMV lo que cae es el empleo agregado, aquí sucede este desplazamiento, es decir alimenta la informalidad", dijo.

Ñopo dijo que en lugar de aumentar el salario mínimo en este momento se puede aplicar métodos efectivos para mejorar la capacidad adquisitiva de los que menos tienen sin distorsionar la economía. La capacitación y la intermediación laboral.

"Hace dos semanas la discusión central era la migración de los venezolanos, están viviendo al mercado de trabajo peruano, y esto significa que hay oportunidades laborales. Entonces por qué los peruanos no están tomando esos empleos, porque falta un mecanismo de acercar la oferta de empleo a la demanda", comentó.

Indicó que el Ministerio de Trabajo debe ser el ente indicado en incentivar y acelerar esta intermediación laboral. "Hoy el MTPE intermedia más o menos 20 mil empleos al año, eso es el 1% de la creación de nuevos empleo, es decir casi nada, hay un espacio enorme".

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA