Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Fiscal Vela dijo que no han recibido preguntas para Barata sobre PPK

La Fiscalía no ha recibido preguntas para Jorge Barata sobre PPK, según explicó Rafael Vela. | Fuente: Foto: Presidencia / Video: RPP Noticias

El coordinador de la Fiscalía de Lavado de Activos explicó que al interrogatorio irán los encargados de los casos Humala y Fujimori, pero que si se mencionan otros nombres, podrían pedir precisiones.

El interrogatorio del Ministerio Público peruano previsto para Jorge Barata, hombre clave del caso Odebrecht en el Perú, no tiene hasta ahora preguntas sobre Pedro Pablo Kuczynski (PPK), indicó el magistrado Rafael Vela Barba. El coordinador de la Fiscalía de Lavado de Activos dijo al diario Gestión que el interrogatorio se centrará en los casos de Ollanta Humala y Keiko Fujimori, investigados por presuntos aportes de la constructora a sus campañas presidenciales.

Cuestionado directamente sobre si no harán preguntas a Barata sobre los casos de PPK o de Alan García, dijo que “así es, cada fiscal es autónomo en el desarrollo de sus casos”. Vela es el coordinador de los fiscales José Domingo Pérez, a cargo del caso de Fujimori, y Germán Juárez Atoche, a cargo del de Humala. Ambos estarán en el interrogatorio a Barata. Hamilton Castro, fiscal del caso Odebrecht que no irá al interrogatorio, no ha "activado mecanismos" para enviar preguntas sobre PPK porque "tiene su propia estrategia", explicó Vela.

“Si otro fiscal necesita su declaración, tiene que solicitar esa autorización del uso de la prueba a Brasil y además si quieren interrogar a Barata también tendrían que enviar su propio pliego de preguntas”, declaró Vela en la entrevista publicada este jueves. Si bien agregó que pueden “preguntar a partir de las respuestas del testigo” y “pedir precisiones” si habla del presidente u otra personas, no pueden “preguntar por otro caso” ni “hacer preguntas que no se relacionen exclusivamente con los que son objeto de cada imputación”.

La Fiscalía peruana interrogará en Sao Paulo a Jorge Barata, ex director ejecutivo de Odebrecht en el Perú (2011-16), los días  27 y 28 de febrero. Por su parte, el presidente Kuczynski ha dicho que recibirá la comisión Lava Jato del Congreso, que investiga las actividades de Odebrecht y otras constructoras brasileñas en el Perú, luego de este interrogatorio.

“Los fiscales están yendo [a Brasil] por dos casos concretos: el del financiamiento del Partido Nacionalista, que implica a Ollanta Humala y Nadine Heredia, y el financiamiento de Fuerza Popular respecto de las anotaciones de Marcelo Odebrecht”, explicó Vela. “No hemos recibido preguntas [del fiscal Hamilton Castro] sobre PPK".

Durante su interrogatario en noviembre del año pasado, Marcelo Odebrecht dijo que le parecía que su empresa contrató a Kuczynski como consultor económico y que también dio conferencias para ellos luego de que fue ministro, lo que fue negado por el presidente en su carta ante la comisión Lava Jato. Sobre Alan García, dijo que tiene la certeza de que lo apoyaron, pero que los detalles los tendría Barata. 

Rechazo en el Congreso

“Me parece indolente, absolutamente divorciado de lo que la población está queriendo conocer, y direccionado”, comentó en RPP Noticias Rosa Bartra, presidenta de la comisión Lava Jato, sobre la no inclusión de preguntas sobre PPK y García. “No puedes hacer una investigación y obtener información a cuentagotas. Necesitas información amplia sobre todos los involucrados”, agregó su colega Marisol Espinoza, exintegrante de este grupo, en Ampliación de Noticias. “Es muy grave la forma porque está señalando información sesgada y asimétrica. Tú determinas a quién le quieres poner la puntería”.

“¿Para qué el Ministerio Público como institución si cada fiscal va a hacer lo que le da la gana, va a preguntar lo que le apetezca y va a rechazar sugerencias, indicios y noticias que aparecen todos los días? Estamos hablando de un fiscal autista” cuestionó el parlamentario Víctor Andrés García Belaúnde. “Creo que se está protegiendo al Gobierno. El presidente Kuczynski ha dicho que va a hablar después de Barata y sale ahora que a Barata no le van a preguntar de él (…) Por sentido común, [el fiscal] debería preguntar mucho más”.

El congresista García Belaúnde (Acción Popular) criticó al fiscal Castro por no haber entregado preguntas sobre PPK | Fuente: RPP Noticias


Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA