Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Hipoteca inversa: ¿Como recibir una pensión usando tu vivienda?

Hipoteca inversa: Conoce cómo obtener una pensión utilizando tu vivienda como garantía.
Hipoteca inversa: Conoce cómo obtener una pensión utilizando tu vivienda como garantía. | Fuente: Difusión

La Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg) detalló cómo se podrá acceder a la hipoteca inversa, luego que el proyecto de ley se aprobara en la Comisión Permanente del Congreso.

La Comisión Permanente del Congreso aprobó el proyecto de ley que crea la hipoteca inversa, que permitirá a personas de cualquier edad, pero idealmente mayores de 65 años, usar su vivienda como garantía ante una entidad financiera o una aseguradora, a fin de recibir un pago único o mensual como si fuera una pensión, mientras continúan habitando el inmueble hasta su fallecimiento.

Eduardo Morón, presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), explicó que el monto que se recibirá por la vivienda será determinado en función a su valor, la esperanza de vida del titular o titulares y la tasa de interés aplicable.

¿Cómo me pagan?

Señaló que existe la posibilidad de contratar una pensión vitalicia con la aseguradora o que los pagos mensuales se realicen durante cierto número de años hasta que el monto se agote. Otra opción es recibir un pago único, aunque no es muy recomendable porque se asumen demasiados riesgos, según Morón.

"Ese inmueble lo van a poder utilizar como garantía para conseguir fondos, financiamiento para sus gastos en edad de jubilación, sobre todo para aquellas personas que no tienen o no han acumulado fondos suficientes en su AFP, podrían utilizar este esquema para conseguir una pensión más alta", señaló.

Fallecimiento del titular

Cuando el dueño o dueños del inmuble fallecen, sus herederos deberán decidir si quieren mantener la propiedad de la vivienda, pagando el monto que se desembolsó y levantando la hipoteca en la entidad financiera o aseguradora. Si no lo hacen o si no hay herederos, la entidad se queda con el inmueble.

Por otro lado, si por ejemplo el titular del inmueble escogió recibir un pago mensual por 10 o 20 años, pero fallece a los cinco años, los herederos pueden recibir el saldo remanente si el inmueble pasa a favor de la entidad financiera.

Si hay dos titulares del inmueble, por ejemplo conyuges o convivientes, y muere uno de ellos, el que sobrevive tiene derecho a seguir recibiendo los pagos mensuales.

Informalidad es un problema

El presidente de Apeseg señaló que uno de los problemas que podría afrontar el desarrollo de la hipoteca inversa en el Perú es el alto nivel de viviendas construidas informalmente o autoconstruidas, pues se requiere que estas tengan un seguro, esten saneadas y cuenten con título de propiedad para aplicar a este sistema.

"Eso sí es un elemento que en nuestra enorme informalidad va a frenar, porque muchas casas, muchas viviendas no han pasado por estos procesos de registrar debidamente, entonces eso sí puede ser un factor que desincentive todo esto", refirió.

¿Jóvenes?

Finalmente, Morón explicó que la hipoteca inversa, si bien no fija límites de edad, no sería atractiva para personas muy jóvenes, pues como su expectativa de vida es muy alta, la institución financiera le daría un monto bastante bajo por su vivienda.

La hipoteca inversa, si bien no fija límites de edad, no sería atractiva para personas muy jóvenes, afirmó el presidente de Apeseg.
La hipoteca inversa, si bien no fija límites de edad, no sería atractiva para personas muy jóvenes, afirmó el presidente de Apeseg. | Fuente: Andina
Wilfredo Angulo

Wilfredo Angulo Redactor de Economía

Periodista de Economía

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA