Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Oscar 2018: Suecia y Chile disputan el premio a Mejor Película Extranjera

"The Square" de Suecia y "Una mujer fantástica" de Chile son las grandes favoritas para el Oscar 2018 | Fuente: Composición

"The Square" (Suecia) y "Una mujer fantástica" (Chile) se perfilan como las favoritas en su categoría. Sin embargo, otras producciones pueden dar la sorpresa.

La cinta sueca "The Square", de Ruben Ostlund; y la chilena "Una mujer fantástica", de Sebastián Lelio, llegan como las favoritas a quedarse con el Oscar 2018 a Mejor Película Extranjera. Una de ellas podría imponerse ante "The Insult" (Líbano), "On Body and Soul" (Hungría) y "Loveless" (Rusia). La que gane, se llevará el Oscar que en el 2017 fue para la iraní "El viajante", de Asghar Farhadi.

Esta es la lista completa de las producciones que el próximo domingo 4 de marzo competirán por quedarse con la estatuilla de la Academia de Hollywood en esta categoría:

"THE SQUARE": LA IRONÍA Y EL EXCESO LLEGAN DE SUECIA

Tras sorprender con la tensión contenida de la cinta "Fuerza mayor", el sueco Ruben Ostlund se ha consagrado con una historia muy diferente, la de un director de museo, un robo y un choque de clases. Se trata de "The Square", película que ganó la Palma de Oro de Cannes y triunfó en los Premios de Cine Europeos con seis galardones.

Ahora, y con la ausencia del filme de Fatih Akin -que no pasó el último corte-, "The Square" llega a los Oscar como la gran favorita para hacerse con la estatuílla a Mejor Película de Habla No Inglesa con una historia divertida y amarga.

De ganar, sería el cuarto Oscar para Suecia, tras los tres ganados en la época dorada de Ingmar Bergman -"The Virgin Spring", (1960), "Through a Glass Darkly" (1961) y "Fanny & Alexander" (1983)-.

CHILE APUESTA POR UN DRAMA TRANSEXUAL CON "UNA MUJER FANTÁSTICA"

Para Chile sería su primer Oscar en su segunda nominación. El primero en llegar al quinteto final fue Pablo Larraín con "No" (2012), que no tuvo ninguna opción frente a "Amour", de Michael Haneke.

Ahora Sebastián Lelio, con una película producida por los hermanos Larraín, tiene por delante a otro gran favorito, "The Square", pero llega avalada por múltiples premios y una gran crítica, especialmente por la interpretación de su protagonista, Daniela Vega.

Una actriz transexual que interpreta a una mujer transexual y discriminada en una historia que se ha ganado el aplauso generalizado por su tratamiento directo y sin falsos prejuicios de un tema muy delicado.

Oso de Plata al Mejor Guion en la Berlinale, Goya a Mejor Película Iberoamericana, tres Premios Fenix, en el "top five" de cine extranjero para el National Board Review y nominada al Globo de Oro, la coronación sería el Oscar.

"LOVELESS", EL RETRATO DE UNA SOCIEDAD DESALMADA

El director ruso Andrey Zvyagintsev llega por segunda vez a los Oscar y de nuevo con una crítica despiadada de la sociedad de su país, pero extrapolable al resto del mundo.

Si en "Leviathan" su objetivo eran los políticos, en "Loveless" se centra en la familia, en una pareja cuyo egoísmo les lleva a dejar de lado a su hijo en el proceso de divorcio.

Un panorama desolador que el realizador muestra sin pudor y sin cargar las tintas, con una sobriedad narrativa muy efectiva. Porque la sociedad desalmada que presenta ya es más que suficiente.

Ganadora del Premio del Jurado de Cannes, la película de Zvyagintsev es una buena muestra del cine sólido ruso, que tras pasar unos años de travesía en el desierto, ha regresado con fuerza al panorama internacional.

La nominación de "Loveless" es la séptima para Rusia en esta categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa y solo ha ganado un Oscar, en 1994, con "Burnt by the Sun", de Nikita Mikhalkov.

"ON BODY AND SOUL", LA SUTILEZA DE UN AMOR REAL ES LA CANDIDATA HÚNGARA

Hace dos años László Nemes se llevó el Oscar para Hungría por la tremenda "Son of Saul". Ahora Ildikó Enyedi opta al premio con otro ejemplo del sólido y variado cine que se hace en su país.

La realizadora está nominada por "On Body and Soul", una película que deslumbró en la Berlinale, donde el año pasado ganó el Oso de Oro, y que ha tenido un brillante recorrido internacional.

Es difícil creer que un ambiente como un matadero puede llegar a ser romántico, pero eso es lo que logra Enyedi, con la ayuda de la excelente interpretación de Alexandra Borbély, un ejemplo de contención para construir el personaje de una mujer autista.

Es una inspectora sanitaria que establece una extraña relación con el director comercial del matadero (Géza Morcsányi), un hombre manco, solitario y muy irónico.

"On Body and Soul" es la décima nominación para Hungría, que ha ganado el Oscar en dos ocasiones, la de "Son of Saul" y en 1981 con "Mephisto", de István Szabó.

"THE INSULT", OTRA MIRADA AL CONFLICTO DE ORIENTE MEDIO

El libanés Ziad Doueiri ha conseguido la primera nominación al Oscar para su país por "The Insult", una historia en apariencia banal, la de una disputa vecinal, pero que sirve como ejemplo perfecto de la irracionalidad que impide la resolución del conflicto en Oriente Medio.

Una película llena de detalles que permiten entender a las dos partes, en este caso libaneses y palestinos, y ver tanto sus razones como sus sinrazones y que se asienta sobre las magníficas interpretaciones del libanés Adel Karam y del palestino Kamel El Basha, que ganó la Copa Volpi al mejor actor en la Mostra de Venecia.

El Basha es el encargado de una obra que se realiza en una calle de Beirut y Karam un libanés cristiano que no deja que entren en su casa para hacer una reparación en el edificio. La tensión entre ambos no deja de crecer con rencillas históricas que lejos de estar olvidadas, reaparecen con cualquier motivo.

Una película que aborda las consecuencias del complejo conflicto en Oriente Medio a través del prisma de la cotidianeidad. EFE

Tags

Lo último en Internacional

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA