Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Tres miembros de Comisión Lava Jato a favor de que PPK pase a calidad de investigado

Mauricio Mulder afirma que pasarían al presidente Kuczynski a calidad de investigado.
Mauricio Mulder afirma que pasarían al presidente Kuczynski a calidad de investigado. | Fuente: RPP

Integrantes consideran que el presidente debe ser investigado, si no responde en el plazo otorgado. Rosa Bartra, titular, negó que esto signifique que lo estén acusando.

La Comisión Lava Jato del Congreso aprobó este lunes otorgar un plazo de 10 días hábiles para que Pedro Pablo Kuczynski (PPK) fije la fecha y el lugar en que recibirá al grupo de trabajo.

El congresista aprista Mauricio Mulder indicó que decidieron establecer el plazo debido a “la descortesía (del presidente) de no contestar seis oficios para que fije fecha”, luego de que el mandatario asegurara estar dispuesto a recibir a la comisión, en la víspera de la vacancia en diciembre pasado.

Mulder lamentó que el jefe del Estado evite responder los cuestionamientos que “obran en documentación nueva y distinta a la que se contaba hasta el 21 de diciembre” sobre la implicancia de Kuczynski en casos como Olmos y la Carretera Interoceánica.

Ante un escenario en que el presidente no responda, Mulder señaló que evaluarían pasarlo a condición de investigado. “Las investigaciones deben continuar y debe ser incorporado como investigado para que todo su ámbito personal sea de conocimiento de la comisión”.

Gilbert Violeta

Por su parte, Gilbert Violeta, vocero de la bancada Peruanos por el Kambio, expresó su malestar porque, según dijo, “es una comisión parcializada”.

También respondió a la declaración de Mulder para pasar a investigado a PPK. Aseguró que han “explicado al congresista Mulder que eso no es legal, no es válido. Los presidentes de la República tienen una inmunidad política y legal, no pueden ser sujetos de investigación ni de sanción penal. Es un decir para las cámaras, pero en términos reales, no tiene efecto legal”.

“El presidente nunca se negó a responder las preguntas de la comisión. (…) Ha dicho que va a recibir a la comisión, pero aquí hay una suerte de nerviosismo porque en dos días al señor Barata tienen que preguntarle sobre la señora Keiko Fujimori y parece que eso los tiene muy inquietos”, añadió el legislador oficialista.

Víctor Andrés García Belaunde

El congresista Víctor Andrés García Belaunde negó que la decisión de establecer un plazo deba ser vista como un ultimátum para Kuczynski, tal como lo consideró la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz.

“Después de los 10 días lo vamos a liberar de ese fastidio; nosotros fijaremos la fecha y si no asiste, terminaremos el tema y probablemente lo pasaremos a calidad de investigado”, aseguró el legislador de Acción Popular. Y agregó que antes de tomar esta decisión, quieren terminar con el tema de las citaciones.

Rosa Bartra

Rosa Bartra, titular de la comisión, afirmó que la comisión debatirá el siguiente paso a dar, en caso de que Kuczynski no fije una fecha para recibirlos. “Cuando un invitado como testigo obstaculiza el desarrollo de la misma, puede pasar a condición de investigado. Pero eso ya se verá en la oportunidad correspondiente”.

Estar en condición de investigado implicaría que se puede proceder a la solicitud del levantamiento de los secretos bancario, tributario, bursátil y de las comunicaciones de Pedro Pablo Kuczynski, añadió la tiular.

Además, rechazó que pasar a Kuczynski a investigado signifique que lo estén acusando. “No le corresponde a la comisión acusar, sí investigar y para una investigación no hay limitaciones”, zanjó.

Barata y Keiko Fujimori

En declaraciones a RPP Noticias, Gilbert Violeta comentó que este lunes la comisión debía decidir las preguntas del pliego interrogatorio que enviarían a la Fiscalía para que responda Jorge Barata. “Antes de la reunión, la señora Bartra ya había enviado el pliego, y cuando vemos el listado nos damos con la sorpresa de que no hay preguntas sobre Keiko Fujimori”.

“Esa es la mejor demostración de que es una comisión que tiene un objetivo político y que está direccionado todo para afectar al presidente Kuczynski”, afirmó Violeta.

 Ante estas acusaciones, Rosa Bartra afirmó que en el pliego enviado hay preguntas sobre los aportes de campaña a todos los que hayan sido candidatos y que eso incluye a Keiko Fujimori. “Hay una relación de candidatos grande y creo que el fiscal no debería discriminar. Va a estar frente al testigo estrella, al que ha entregado las coimas”, concluyó.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA