Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Ley que prohíbe la discriminación salarial: ¿Cómo va su implementación?

Desde fines de diciembre ninguna empresa puede despedir o no renovar contrato a las empleadas embarazadas o a las que se encuentren en periodo de lactancia.
Desde fines de diciembre ninguna empresa puede despedir o no renovar contrato a las empleadas embarazadas o a las que se encuentren en periodo de lactancia. | Fuente: GETTY

Las mujeres en Perú siguen ganando un 30% menos que los hombres, la pregunta es si una norma podrá ayudar a reducir esa brecha.

Han pasado 107 años desde que se celebró por primera vez el ocho de marzo el Día Internacional de la Mujer en Europa y aunque muchas cosas han cambiado en la lucha por la igualdad de condiciones entre hombres y mujeres, la diferencia entre sus sueldos se mantiene en el Perú y el mundo.

Brecha salarial

En nuestro país, una mujer gana 30% menos de lo que gana un hombre, situación que deberá solucionar la ley que prohíbe la discriminación remunerativa entre hombres y mujeres, aprobada a fines del 2017 y cuyo reglamento será publicado por el ministerio de trabajo el mismo ocho de marzo.

Inés Martens, directora de Promoción y Protección de Derechos del Ministerio de Trabajo aseguró que la reglamentación de la norma saldrá los primeros días de marzo.

“El tema técnico ya está cerrado y ahora está pasando el procedimiento interno que ocurre en todos los ministerios. El objetivo es que esto ya salga para el Día Internacional de la Mujer por supuesto, porque es un tema importante para revalorar el trabajo de las mujeres”, anunció.

Conocerán otros salarios

La ley obliga a todas las empresas a contar, desde el 28 de junio, con cuadros que establezcan categorías, funciones y bandas salariales por puestos e informar de esto a los trabajadores para evitar la inequidad salarial. Sin embargo, el presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Mario Mongilardi sostiene que esto representa una traba burocrática, que la micro y pequeña empresa no podrán cumplir.

“Tú no puedes disminuir la brecha que existe entre los hombres y las mujeres que realizan una misma labor por decreto, por ley, eso no se cambia de esa forma, existen otros mecanismos que podrían ser mucho más efectivos para lograr este objetivo. Desde una mayor capacitación del personal femenino hasta una oficina donde las afectadas pueden ir a presentar sus denuncias”, comentó.

Lo cierto es que poco se ha avanzado en esta materia en la última década. Según el INEI, en el sector agropecuario las mujeres ganan casi la mitad que los hombres, en la actividad comercial la diferencia remunerativa es de un 40%, entre los ambulante o actividades manuales la brecha es de 34%, mientras que entre los profesionales técnicos es de 23.8%.

Es necesario

En ese sentido, la congresista de Alianza Para el Progreso, Gloria Montenegro, que participó en la elaboración de la norma, señaló que urge algún tipo de regulación que ayude a cerrar esas brechas en los distintos sectores de la economía.

“A nivel de la gran empresa, que son muchas veces las más organizadas y que tienen todo computarizado no hay problema, casi todas ya están alineadas al sistema, el tema viene en función a la mediana, pequeña y micro empresa, muchas de ellas todavía son informales, sin embargo, se tiene que ir caminando hacia la formalización y hacia el cumplimiento de todas estas leyes”, mencionó.

Pero para el abogado laboralista, Germán Lora, el reglamento, que publique en los próximos días el Ministerio de Trabajo, debería contemplar mecanismos diferenciados para la micro y pequeña empresa debido a las complejidades que representa su implementación.

“Con estas medidas que de alguna manera hacen más complicada la relación laboral, porque en verdad la hacen más trabajoso la relación laboral, lo que hace el legislador es alejar un poco más al micro y pequeño empresario de la formalidad”, advirtió.

No obstante, la funcionaria del Ministerio de Trabajo aseguró que habrá una etapa de acompañamiento en la implementación de esta norma.

“Para las micro y pequeña empresa se plantea hacer unas asistencias técnicas específicas porque tenemos muy en cuenta que para ellas va a ser un poco menos sencillo implementar la norma, entonces el ministerio está comprometido también en apoyar en la implementación, no dejarlos solos”, sostuvo.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA