Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Día internacional del teatro
EP 342 • 02:03
Reflexiones del evangelio
Domingo 31 de marzo | (Pascua) - "(María Magdalena) echó a correr... y les dijo: Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto"
EP 588 • 12:03
Lugares misteriosos
EP49 | Leyendas urbanas
EP 49 • 21:46

Aprobaron en el Congreso el proyecto de ley que reemplazará al DU 003

Despues de un debate de seis sesiones el Congreso aprobó la medida que reemplazará al D.U. 003 | Fuente: RPP Noticias

Las comisiones de Justicia y Economía votaron a favor de la propuesta del Ejecutivo que busca que las empresas relacionadas al caso Lava Jato realicen el pago inmediato de reparación civil al Estado.

Esta tarde las Comisiones de Justicia y Economía del Congreso de la República aprobaron el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo y que reemplaza al Decreto de Urgencia 003. El presidente de la Comisión de Justicia, Salvador Heresi, anunció que la mayoría de parlamentarios de estos grupos de trabajo avalaron la “Ley que asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado en casos de corrupción incentivando la colaboración eficaz y la reactivación de la economía”.

"La batalla no ha terminado. Hemos firmado un oficio conjunto con Salvador Heresi, presidente de la comisión de Justicia, y quien les habla, como presidente de la de Economía, dirigido al presidente del Congreso para exonerar este dictamen del trámite de votación y poder priorizarlo en la agenda del Pleno que se realizará este jueves. El próximo Pleno sería el 15 de marzo y estaríamos fuera de la prórroga del D.U. 003 (que caduca el 13 de marzo)", dijo el congresista Guido Lombardi. 

El primer paso  

El pasado 12 de febrero, el Gobierno prorrogó por 30 días el D.U. 003 para que se debata en las comisiones multipartidarias. El fin era evitar que se paralicen las obras públicas y asociaciones públicas privadas. Según el Instituto Peruano de Economía (IPE), el buen funcionamiento y operatividad del nuevo proyecto de ley que lo reemplazaría podría impulsar el Producto Bruto Interno (PBI) peruano por encima de 4% este año.

"Consideramos que más allá de que haya una norma que establezca la participación de la Contraloría y que tenga la posibilidad de hacer informes dentro del marco que es la veeduría. Confiamos en la capacidad de Nelson Shack y en la ponderación que tiene como funcionario público para pensar en los interes del país", comentó Heresi sobre la participación de la institución como veedor de la nueva Ley. 

No son obtruccionistas

El lunes la presidenta del consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, dijo que "a Fuerza Popular no le interesa el país", luego de que congresista fujimorista Miguel Torres pidiera al Ejecutivo que no presione al Congreso con la aprobación del proyecto de ley que sustituirá al D.U. 003. Por la tarde de ese día, el presidente del Congreso, Luis Galarreta, dijo en Quién tiene la razón por RPP que el partido naranja no es obstruccionista y que ese discurso fue el cliché que utilizó el Gobierno el primer año, para desacreditarlos.

Este martes, tras la aprobación del proyecto, la congresista de Fuerza Popular, Alejandra Aramayo, aseveró que su partido "no es ni obstruccionista, ni intransigente".

Hemos asistido a más de seis sesiones de las comisiones de Economía y Justicia. Algunos de nosotros no somos ni siquiera miembros de ninguna de estas comisiones. Hemos puesto nuestro tiempo y voluntad de trabajo, porque el país no puede esperar un minuto más y tenemos ciertamente que proteger en todo este tema a algunos vulnerables: los trabajadores y los proveedores nacionales que quedaron al margen de la garantía del decreto de urgencia 003", comentó. 

Por su parte, Aráoz saludó en Twitter la aprobación del proyecto. "Por medio de esta norma buscamos reactivar la economía, viabilizando 252 proyectos e inversiones por 30 000 mlls de soles. ¡El Perú debe avanzar!", tuiteó.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA