Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

El oficialismo pide que Martín Vizcarra se pronuncie sobre la nueva moción de vacancia

Martín Vizcarra junto a Kuczynski durante su última aparición pública en el Perú.
Martín Vizcarra junto a Kuczynski durante su última aparición pública en el Perú. | Fuente: Presidencia | Fotógrafo: Juanca Guzman Negrini

Congresistas como Gilbert Violeta y Juan Sheput, así como la propia Mercedes Aráoz, esperan una próxima declaración del vicepresidente sobre el nuevo pedido para destituir a PPK.

Martín Vizcarra es el llamado a reemplazar a Pedro Pablo Kuczynski si la nueva moción de vacancia presidencial en su contra prospera, pero aún no se ha pronunciado sobre el tema. Desde que el nuevo documento se presentó ante el Congreso el jueves por la mañana hasta este viernes, diversos congresistas de la bancada de Peruanos por el Kambio le han pedido al vicepresidente que fije su postura e incluso se ha deslizado el pedido para que renuncie si PPK es destituido.

Uno de los primeros en poner el foco de atención en Vizcarra fue el vocero alterno de la bancada, Juan Sheput. “No le estoy pidiendo que renuncie, le estoy pidiendo cuál es su posición. Quiero saber qué piensa desde el frío canadiense el señor Vizcarra”, dijo a la prensa desde el Congreso minutos después de la presentación dela moción. “Este es un momento que va a quedar en la historia y en estas situaciones los políticos se tienen que pronunciar. No pueden quedarse callados, no pueden ser cómplices. Se tiene que pronunciar si está a favor o no”.

Piden pronunciamiento

El vocero principal, Gilbert Violeta, se pronunció en la misma línea. Consultado por rumores sobre conversaciones entre Vizcarra y el fujimorismo, según cita el diario Correo, el parlamentario pidió que el vicepresidente desmienta este “psicosocial” y que actúe con “consciencia y responsabilidad”. “Esperemos que eso sea desmentido por el señor Martín Vizcarra. Creo que ese es el deslinde que el pueblo peruano está esperando. Porque eso sí sería lamentable para una figura respetable como Martín”.

El parlamentario Guido Lombardi, en diálogo con el diario El Comercio contó que la bancada oficialista no ha logrado comunicarse con él. “Debe dar la cara, hablar con los medios y decir si él es parte o no de esta componenda que busca la vacancia (…) Haría bien por su honor personal y por la estabilidad del país en pronunciarse”. Esta mañana, en diálogo con RPP Noticias, Patricia Donayre, se sumó al pedido para que el vicepresidente se pronuncie y dijo que su bancada “cree que la lealtad al presidente, al haber sido elegido en una fórmula presidencial, sería que los dos vicepresidentes renuncien”.

De ministro a embajador

Al inicio del Gobierno, Martín Vizcarra fue designado ministro de Transportes y Comunicaciones. Su gestión se vio afectada, sin embargo, por el caso del aeropuerto de Chinchero y el enfrentamiento con el excontralor Édgar Alarcón. Este caso lo llevó a ser interpelado por el Congreso y luego a renunciar en mayo del 2017 ante una inminente censura. En septiembre, el Gobierno lo designó embajador en Canadá.

En medio del primer proceso de vacancia contra PPK, Vizcarra llegó a Lima, manifestó su “lealtad” al presidente y lo acompañó, junto a la segunda vicepresidente y premier Mercedes Aráoz, en el Congreso durante su defensa. Tras volver a Canadá, volvió a aparecer en un acto público en el Perú en febrero de este año, presentando obras junto a Kuczynski y Aráoz, quien aseguró que la relación entre los tres es de “completa lealtad”. Este jueves, en diálogo con RPP Noticias, la ministra dijo que espera que “pronto salga a plantear el tema porque considero que es un hombre leal al presidente, al gobierno y la gobernabilidad del país, que es lo más importante”.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA