Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Carlos Bruce: “No es el Congreso de los 90, pero se parece un montón”

Bruce está en contra de las últimas medidas aprobadas desde el Congreso. | Fuente: RPP Noticias

El ministro y legislador señaló que la Constitución establece causales precisas para la vacancia de un mandatario “en la que no está mentir”.

El ministro de Vivienda, Carlos Bruce, dijo que el Congreso, de mayoría fujimorista, ha aprobado en las últimas semanas normas que considera excesivas como la ley que prohíbe la publicidad estatal en medios privados y la modificación a la moción de censura y cuestión de confianza.

“Este Congreso ¿qué ha hecho?, sacó cosas como que el Ejecutivo no puede poner publicidad en medios privados, modificó un reglamento con lo cual te tiras abajo dos artículos de la Constitución. (…)  Yo creo que se está excediendo de una manera horrorosa. No es el Congreso de los 90, pero se parece un montón”, indicó en RPP Noticias.

Inestabilidad por vacancia

El Pleno del jueves pasado aprobó un proyecto de ley que modifica el inciso e) del artículo 86 del Reglamento del Congreso de la República a fin de cambiar la cuestión de confianza y moción de censura. La iniciativa de Mulder sostiene que en caso de crisis de gabinete todos los ministros deben salir y también refiere que la facultad del presidente para cerrar el Congreso solo se puede dar con dos crisis de Gabinetes Ministeriales.

“Creo que hay un ambiente parecido a los que había en el año 99, 2000 donde había un Gobierno que compraba periodistas, chuponeaba teléfonos (…) En este caso hay un Gobierno que puedes criticarlo, pero esencialmente respeta las reglas democráticas, no se persiguen periodistas, no se chuponea teléfonos. Por qué hay esta agresividad por el lado del Congreso es algo que yo no me explico”, dijo en Ampliación de Noticias

No hay causales

La nueva moción de vacancia contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski fue presentada el jueves 8 por 30 congresistas del Frente Amplio, Nuevo Perú, Fuerza Popular, APP, APRA y los no agrupados. Su admisión a debate, para la que necesita 52 votos, será vista este jueves en el Pleno del Congreso.

“Yo creo que puedes investigarlo (al mandatario), pero no puedes violar la Constitución (…) El mismo Kuczynski lo ha reconocido, hay campo para investigar, pero no hay la certeza de que haya habido algo indebido. La Constitución, para darle estabilidad política al país, dice que al presidente, tú no lo puedes vacar más que por causales expresamente establecidas, en la que no está mentir”, sostuvo.

PPK recibirá a la comisión Lava Jato el próximo 16 de marzo. Fuerza Popular y congresistas, como Víctor Andrés García Belaunde, señalaron que escucharán los descargos del presidente ante la comisión investigadora antes de decidir si votan a favor de la vacancia en el Pleno.

Para la vacancia del presidente de la República se necesitan 87 votos a favor de un total de 130 parlamentarios.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA