Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Un científico ruso desmiente al Gobierno de Putin al asegurar que el agente ‘Novichok’ sí existe

Militares británicos trabjan en un vehículo conectado al ataque contra el exagente ruso en territorio británico.
Militares británicos trabjan en un vehículo conectado al ataque contra el exagente ruso en territorio británico. | Fuente: AFP | Fotógrafo: Adrian Dennis

El Kremlin había negado la existencia de este agente nervioso, que según los británicos fue usado en el ataque al exespía Serguei Skripal.

El científico ruso Leonid Rink desmintió este martes a las autoridades del Gobierno de Vladímir Putin que negaron la existencia de "Novichok" al afirmar que participó personalmente en el desarrollo de ese agente químico supuestamente utilizado en el envenenamiento en el Reino Unido del exespía doble ruso Serguéi Skripal.

"El Novichok no es una sustancia, es todo un sistema de armas químicas", dijo Rink en una entrevista concedida a la agencia estatal rusa RIA Nóvosti, que le presenta como uno de los creadores del programa. Sin embargo, descartó que Moscú esté detrás del envenenamiento el pasado 4 de marzo en la ciudad inglesa de Salisbury de Skripal y su hija, Yulia, pese a las acusaciones del Gobierno británico. "Rusia no tuvo motivos (para envenenar a Skripal), eso es evidente. Ambas partes le sacaron el máximo provecho: dio a los rusos todos sus contactos británicos y dijo a los británicos todo lo que sabía de la URSS".

Exculpa a Moscú

Según el científico, además, el momento fue "muy inoportuno": días antes de las elecciones presidenciales en Rusia y en vísperas del Campeonato Mundial del Fútbol. Según el científico, el hecho de que Skripal y su hija estén vivos, pese a encontrarse en estado crítico, solo prueba que no fueron víctimas del "Novichok". "De momento, todos están vivos. Eso quiere decir que no es el sistema "Novichok" o que este fue muy mal ‘cocido’ y empleado de manera descuidada".

Rink desmintió también la posibilidad de que el veneno llegara al Reino Unido en la maleta de Yulia Skripal porque, recalcó, el "Novichok" actúa de inmediato. "Es una soberana tontería eso que dicen que ("Novichok") viajó en la maleta de la hija, porque en ese caso ella nunca habría llegado a Londres", señaló.

La versión del Kremlin

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, rechazó la semana pasada cualquier relación de Moscú con el proyecto "Novichok". "Nunca, ni el territorio de la Unión Soviética, ni tampoco en Rusia, se llevaron a cabo investigaciones que se llamaran o tuvieran como nombre en clave Novichok", afirmó. La portavoz apuntó además a Occidente como el origen del supuesto agente nervioso con el que fueron envenenados los Skripal.

Para Rink, Londres precisamente se niega a entregar a Moscú una muestra del componente químico porque "enseguida quedaría al descubierto que la tecnología (utilizada en su fabricación) no fue rusa". Skripal, de 66 años, y su hija, de 33, fueron hallados inconscientes en un parque de Salisbury tras su exposición a una sustancia química, que, según Londres, fue desarrollada en Rusia y es "Novichok". EFE

Tags

Lo último en Rusia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA