Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Alza del sueldo mínimo: economistas critican última medida de PPK en el gobierno

En los próximos días el Ejecutivo emitirá la resolución que definirá en qué mes entrara en vigencia la medida.
En los próximos días el Ejecutivo emitirá la resolución que definirá en qué mes entrara en vigencia la medida. | Fuente: Andina

Expertos consideran que incremento de S/80 podría afectar el mercado laboral formal, sobre todo a nivel de las mypes.

El aumento del sueldo mínimo en S/80, la última medida económica que dejó Pedro Pablo Kuczynski antes de renunciar a la presidencia, afectaría la estabilidad del mercado laboral formal, de acuerdo con el economista de la Universidad del Pacífico (UP) Flavio Ausejo.

El especialista indicó que esta medida no responde a un criterio técnico ni de productividad, ni de aumento de la inflación, sino que se trata de una medida populista en medio de la crisis política. Explicó también que esta medida encarecería el costo de la formalidad para las mypes.

"La población beneficiada con esta medida es muy reducida dentro de la PEA formal y solo afectará a micro y pequeñas empresas, ya que cuando aumentas la remuneración mínima lo que sucede es que puede aumentar la informalidad", indicó.

Medida desafortunada

De otro lado, el presidente del Instituto Peruano de economía (IPE), Diego Macera, consideró que el incremento del sueldo mínimo es una "medida desafortunada" que ha tomado el saliente presidente Kuczynki antes de ceder su mandato.

"La economía viene de un año de un crecimiento mediocre, con un mercado laboral sumamente débil que ha destruido el empleo formal en el último año", dijo. Agregó que con una inflación controlada en el último año, el poder adquisitivo de los trabajadores tampoco se ha visto afectado considerablemente.

"Por ningún lado hay una justificación suficiente para el incremento del sueldo mínimo, pero como ya no se puede retroceder en el tiempo, esta disposición se puede complementar con otras medidas que ayuden a crear más empleo en los próximos meses", comentó.

Expectativas estables

Ambos especialistas consideraron que los agentes económicos e inversionistas ya preveían la salida de Kuczynski del gobierno, por lo que ni los índices en la BVL, la cotización del dólar, ni las expectativas de crecimiento económico que se ubican en cercar de 3.5% para este año, se verían afectados en el corto plazo.

"Mientras la crisis se termine de resolver por los canales institucionales, se reduzca la incertidumbre y termine asumiendo el vicepresidente Vizcarra, las expectativas dejarían de caer en los próximos meses e incluso podrían corregirse al alza", comentó Diego Macera.

Retos del MEF

El economista Flavio Ausejo indicó que esta es una oportunidad para que el Ejecutivo pueda renovar los cuadros técnicos del gobierno, de manera que se logre agilizar las medidas para reactivar la economía este año. 

"Es una oportunidad para transformar los objetivos del gobierno en acciones concretas. Esta renovación en los responsables de las políticas publicas puede traer nueva ideas y nuevos enfoques", comentó el experto de la UP.

Por su parte, Diego Macera del IPE comentó que es momento de que Peruanos por el Kambio y Fuerza Popular retomen las propuestas comunes que plantearon en la campaña presidencial del 2016, para mejorar las perspectivas de crecimiento del país hacia el cierre del año.

Carlo Reategui

Carlo Reategui Redactor

Periodista de economía.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA