Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

Estas son las obras de reconstrucción paralizadas tras renuncia de PPK

Trabajos de descolmatación en el río Reque.
Trabajos de descolmatación en el río Reque. | Fuente: RPP Noticias

Los gobernadores regionales de Piura, Lambayeque y La Libertad indicaron que más mil obras se retrasarán por la crisis política que atraviesa el país.

En las regiones del norte existe una gran preocupación por las obras de reconstrucción que han quedado pendientes tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski a la Presidencia de la República. Según los gobernadores regionales es poco lo avanzado en las zonas afectadas por El Niño Costero y temen retrasos ante la crisis política.

Lambayeque

El gerente regional de la Reconstrucción Con Cambios, César Calderón, dio a conocer que en Lambayeque son 1,150 obras que deben ejecutarse en los sectores de Educación (169 colegios), Salud (28 centros de salud), Transporte, Agricultura y otros. Todos por un monto de 3 mil 150 millones de soles.

Precisó que si bien se está trabajando en el Plan del Manejo Integral de los ríos Chancay, Lambayeque, Olmos, Motupe, La Leche y Zaña; los otros proyectos deben ser asumidos por el Gobierno Central y concretarse en los próximos tres años según el cronograma establecido.

Por su parte, el gobernador regional de Lambayeque, Humberto Acuña, señaló que aún hay incertidumbre en las fechas de ejecución de estos proyectos que en su mayoría no tienen convocatoria de licitación y expediente técnico. Por ello pidió al nuevo presidente apostar por la descentralización.

Declaraciones del gerente regional de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, César Calderón. | Fuente: RPP

Piura

En la región de Piura, donde varias zonas fueron afectadas por lluvias y desbordes, también se registran obras pendientes como la construcción del centro de Salud Santo Domingo y cuatro hospitales estratégicos, entre otros proyectos. Todos están a la espera del presupuesto para iniciar su ejecución, así lo aseguró el gobernador regional, Reynaldo Hilbck. 

Además mencionó que están a la espera de la transferencia de dinero para la licitación de 16 carreteras regionales y 58 proyectos, que necesitan avanzar en su expediente técnico para ser licitados. “A nadie le favorece esta interrupción del gobierno, se tiene que esperar al nuevo gabinete para que retome el trabajo”, agregó. 

 

Declaraciones del gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck. | Fuente: RPP
Sector Las Dalias en Piura que fueron afectadas por El Niño Costero.
Sector Las Dalias en Piura que fueron afectadas por El Niño Costero. | Fuente: RPP Noticias

La Libertad

El gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez, advirtió que 550 obras valorizadas en más de 5 mil millones de dólares se encuentran detenidas por las crisis política, de éstas la mitad corresponden al plan de reconstrucción. "Hay muchos proyectos encaminados y bastante avanzados, pero con este cambio de gobierno habrá un retraso debido a que el nuevo mandatario se tomará un tiempo para conocer los diversos sectores", manifestó.

Luis Valdez detalló que en la lista hay proyectos como la reconstrucción de colegios y carreteras afectados por El Niño costero. Incluso estaba a punto de ser lanzada la licitación del proyecto de construcción de dos trenes que comunicarían a Trujillo con Chiclayo y Chimbote.

“La renuncia (de Kuczynski) fue producto de un enfrentamiento entre el Legislativo y el Ejecutivo, los cuales no han hecho nada por cuidar los intereses de los peruanos (...) Hay una incertidumbre por este conflicto", remarcó.

Declaraciones del gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez. | Fuente: RPP
Así quedó el centro poblado El Sausal en La Libertad en marzo de 2017.
Así quedó el centro poblado El Sausal en La Libertad en marzo de 2017. | Fuente: RPP Noticias

Áncash

El proceso de Reconstrucción tras El Niño Costero en Áncash podría retrasarse con la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, señaló el secretario técnico del comité provincial del Santa Defensa Civil, Guillermo Abril León.

Aseguró que a la fecha solo se avanzó el 30% de los trabajos de limpieza y descolmatación de tres ríos de esta provincia, que a la fecha deberían estar culminados. Las labores en los ríos Santa, Lacramarca y dren cascajal deberían estar en su etapa final para iniciar la construcción de defensas ribereñas; sin embargo, no se ha hecho nada.

El secretario técnico precisó también que está pendiente la construcción de los 350 colegios que colapsaron por El Niño costero, los mismos que no presentan ningún avance.

Hace un año el río Shisho se desbordó a causa de las lluvias por El Niño Costero.
Hace un año el río Shisho se desbordó a causa de las lluvias por El Niño Costero. | Fuente: Crédito foto: Andina

Tags

Lo último en La Libertad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA