Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Las cifras de la gestión de Martín Vizcarra como gobernador regional de Moquegua

Martín Vizcarra asumió la Presidencia luego de que el Cogreso aceptara la renuncia de PPK
Martín Vizcarra asumió la Presidencia luego de que el Cogreso aceptara la renuncia de PPK | Fuente: Foto: Presidencia

En el 2014, el hoy presidente de la República, logró que Moquegua lidere el ránking de educación.

Martin Vizcarra, actual presidente del Perú, logró como gobernador de Moquegua que su región lidere el ránking de educación en el año 2014. Moquegua se convirtió en la segunda región más competitiva detrás de Lima y una de las economías con mayor crecimiento, según estudios del Instituto Peruano de Economía (IPE).

Vizcarra apuntó a la educación de una región de 190 mil habitantes cuyos niveles educativos eran calificados como deficientes, señala Jorge Aragón, especialista en regiones de la Universidad Católica.

"Vizcarra logra, digamos, organizar, logra atraer recursos. Había una historia sobre ciertos programas que trabajó con la Southern para dotar de recursos con maestros", señaló.

Tres años después de la gestión de Vizcarra, Moquegua superó el promedio nacional económico, laboral, educativo, de salud e infraestructura, según el informe de Centrum Católica, denominado 'Índice de competitividad regional del Perú 2015'.

La región Moquegua trepó del quinto puesto en el 2014 al tercer lugar en el 2015. Moquegua se ubicó con 44,37 puntos después de Lima y Callao, superando a Tacna y Arequipa. En economía ocupó el puesto 8, con 28,64 puntos, y a nivel de gobierno el puesto 2, con 51,52 puntos.

"Moquegua se encuentra en el primer lugar en el índice del progreso social regional por dos razones fundamentales: Lo primero, ha podido gastar más del 85% de su presupuesto del gobierno regional a favor de la comunidad. Lo segundo, ha sabido llegar a procesos de concertación con el sector privado, sobre todo con las mineras y con el gobierno nacional para trabajar objetivos comunes a favor de la gente. Pero destaca muchísimo la gestión que hizo Vizcarra en su momento, por ello se termina ubicando en el primer lugar", explica Alexandra Ames, ex integrante de Centrum y autora del estudio sobre índice de progreso social.

Moquegua, además de fomentar el desarrollo de los niños, buscó potenciar el nivel del maestro y sus responsabilidades, por lo que la educación escolar se ubicó incluso por encima de Lima. Así lo Dice Víctor Fuentes, del IPE.

"En el 2010, el porcentaje de niños en segundo grado que solo entendían lo que leían era solo del 44% y la meta al 2016 era que el 70% de los niños entendieran. Al finalizar la gestión del señor Vizcarra, el 69% de los niños entendían lo que leían. Prácticamente cumplió la meta", señala.

Como presidente del Perú, Martin Vizcarra deberá emplear habilidades como conciliador y negociador.

Tags

Lo último en Estado

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA