Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10

Tres en Línea | Análisis de la conformación del primer Gabinete de Martín Vizcarra

Martín Vizcarra dijo que renovará totalmente el Gabinete Ministerial luego de asumir la presidencia. | Fuente: RPP Noticias / Presidencia Perú

Expertos explicaron el perfil que debe tener el primer ministro y cómo deberá conformarse el nuevo Gabinete Ministerial.

Los analistas políticos Carlos Alza, Agustín Figueroa y Alfonso Núñez del Prado discutieron este lunes sobre los distintos escenarios que el presidente de la República, Martín Vizcarra, deberá considerar para la designación de su primer Gabinete Ministerial.

En Conexión de RPP Noticias, los especialistas coincidieron en que se debe permitir al presidente formar un Gabinete con el que pueda gobernar bien. Además dieron algunos nombres de políticos que podrían asumir las diversas carteras e incluso el premierato.

¿Qué perfil debería tener el nuevo premier del Gabinete de Ministerial?

Carlos Alza: Necesitamos que tenga al menos tres dimensiones claves:

  • La dimensión política, que pueda permitirle negociar dialogar con diferentes actores y que tenga una capacidad de establecer puentes de diálogo tomar acuerdos entre estos diferentes intereses.
  • La dimensión técnica, que sea competente, alguien que tenga capacidad de dirección y experiencia en dirección del sector público, que sea competente y tenga integridad en su vida laboral.
  • La dimensión ética, que tiene que ver con el compromiso de presentar una hoja de vida actualizada que tenga transparencia en el ejercicio de sus cuentas y que rinda cuentas en el ejercicio de su cargo sin el secretismo al que estamos acostumbrados por los funcionarios.

Creo que estas tres cosas son claves para lograr que un ministro de Estado tenga una presencia legítima en el gobierno y además cumpla con esta visión compartida que le presidente Vizcarra ha dado de hacer el servicio público al ciudadano como lo más importante.

Agustín Figueroa: Lo que tiene que hacer Vizcarra es que nadie de Peruanos por el Kambio ni nadie de la mancha blanca integre su Gabinete ni tenga la presidencia. Por la información que tengo yo he conversado personalmente con Rafael Rey y he visto dos veces a Villanueva con Lucho Carranza y con Salaverry y ahora ha ido a Palacio.

Me parece que el que tiene mayores condiciones es César Villanueva.

 Alfonso Núñez del Prado:  Yo lo primero que quiero decir es que creo que tiene que ser un político no solo el presidente del Gabinete, sino todos. Ahora cuando hablo de un político no quiero decir un miembro de la clase política que ya está pues tremendamente desprestigiada y denigrada en nuestro país.

Cuando hablo de un político hablo de alguien interesado en conseguir un país a largo plazo con instituciones una persona honesta que sepa rodearse  que entienda que la política es un servicio y que no se maree con el poder. Esta última cualidad es la más difícil, recordemos  que la frase esa que dice si quieres conocer a una persona dale poder. 

En su primer discurso presidencial el viernes pasado, Vizcarra dijo que tendría conformado su primer Gabinete en 10 días.

En su primer discurso presidencial el viernes pasado, Vizcarra dijo que tendría conformado su primer Gabinete en 10 días.Fuente: Presidencia Perú

¿Deberían tener las fuerzas políticas del Parlamento participación en el nuevo Gabinete o el presidente Vizcarra debería cumplir y convocar un equipo ministerial independiente?

CA: Creo que uno de los elementos centrales para este periodo va a ser tener el cuidado de no escoger actores que puedan estar involucrados con las fuerzas políticas.

Diría que en vez de tener estos famosos Gabinetes de concertación y de demasiada pluralidad que a veces hacen muy difícil tomar decisiones se debería buscar un Gabinete que tenga una unidad técnica y también capacidad política que no es lo mismo que tener actores políticos en los ministerios.

La política pública está hecha sobre la base de negociaciones e intereses, pero eso no significa que al final los actores terminen representando intereses empresariales o políticos.

AF: Es necesario y lo repito, que el gabinete sea totalmente nuevo en el sentido que no esté vinculado a los ministros que ya han sido ministros de PPK, que no estén vinculados a Peruanos por el Kambio que no es un partido sino un frente de alquiler y que no incorpore a nadie de la mancha blanca ese grupo de economistas y lobistas que siempre ha rodeado a PPK.

Hay que darle por otra parte al presidente Vizcarra la probabilidad de que nombre su Gabinete y hay que cuidarlo con todo por lo menos hasta julio, porque no tiene partido y no tiene grupo parlamentario. Creo que hasta julio debemos darle un apoyo total a Vizcarra.

ANP: Sé que Vizcarra ha anunciado que no va a incluir a nadie que haya sido ministro, pero yo sí tendría la impresión de que valdría la pena incluir a algunos de ellos. De los del Gobierno de PPK creo que Basombrío, Del Solar y Nieto podrían ser muy buenas alternativas.

Lo que pasa es que es muy difícil que Vizcarra dé el paso de nombrar a personas que de alguna manera ya tienen cierto rechazo, pero a mí para ministro de economía me gusta la idea de Carranza, creo que podría ser alguien que tomó distancia en su momento de PPK y que renunció.

Los demás cargos creo que simplemente hay que buscar con calma y hay que ofrecer algo que no hemos usado en nuestro país y que ha usado Colombia. Es una póliza de seguros que en negocios se llama Directors & officers liability insurance, que cubre al funcionario por los juicios posteriores que se le puedan abrir. Obviamente eso no cubre actos dolosos, ni ofensas graves.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA