Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20
Reflexiones del evangelio
Domingo 21 de abril | "El buen pastor da la vida por las ovejas; el asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir el lobo, abandona las ovejas y huye"
EP 609 • 12:21
Entrevistas ADN
El retiro anticipado de los fondos para pensiones debe ser el último recurso, señala especialista de la OCDE
EP 1679 • 23:16

120 toneladas de residuos hospitalarios no son tratados en Arequipa

A pesar de haber una ley general de residuos sólidos, éstos no son tratados, sino trasladado a sectores para ser enterrados.
A pesar de haber una ley general de residuos sólidos, éstos no son tratados, sino trasladado a sectores para ser enterrados. | Fuente: RPP / Referencial

A pesar de haber una ley general de residuos sólidos, éstos no son tratados, sino trasladado a sectores para ser enterrados.

Más de 120 toneladas de residuos hospitalarios, entre inyecciones, insumos, muestras, y órganos que fueron retirados durante una operación, que se generan en los hospitales del ministerio de Salud y EsSalud no son tratados en la región Arequipa.

El responsable de área de ecología y protección del ambiente, de la Dirección ejecutiva de Salud ambiental, Gina Fuentes Salas, dijo que anualmente solo en los hospitales de la ciudad se generan 80 toneladas.

Según la ley general de residuos sólidos, existe una norma técnica para el manejo de los residuos hospitalarios, que en región Arequipa, no se aplica ante la falta de presupuesto.

Actualmente los desechos peligrosos de la zona urbana, son trasladados a la ciudad de Lima donde son enterrados, mientras tanto que los residuos de la zona rural son enterrados en el botadero controlado de la pascana, es decir en ningún caso se cumple la norma.

En el 2015 se presentan una iniciativa privada para el tratamiento de los residuos sólidos hospitalarios en Arequipa, pero recién está junio del 2017, el consejo regional de Arequipa declara de interés la iniciativa regional, convocando a concurso público para adjudicarse el proyecto, como lo indico el gerente de promoción de la inversión privada del gobierno regional de Arequipa, Bruno Gambeta.

El funcionario detalló que existen tres empresas interesadas en invertir más de dos millones de soles para la planta de tratamiento de residuos sólidos hospitalarios, que deben cumplir la norma técnica del ministerio de salud, es decir la incineración y el control de gases.

La instalación del proyecto tendrá de un plazo de un año, y atenderá los residuos hospitalarios del sector público y privado, siendo la segunda planta en tratar estos desechos en el país.

Tags

Lo último en Arequipa

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA