Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10
Perú Debate
EP05 | T6 | Acciones frente a heladas y friajes
EP 93 • 21:36

Texas ejecutó al ‘asesino de la maleta’, condenado por el homicidio de una prostituta

Rosendo Rodríguez fue condenado por violar y asesinar a una prostituta embarazada de 10 semanas.
Rosendo Rodríguez fue condenado por violar y asesinar a una prostituta embarazada de 10 semanas. | Fuente: Texas Department of Criminal Justice

Rosendo Rodríguez se convirtió en el cuarto preso ejecutado este 2018 en Texas, y séptimo en todo el país.

El estado de Texas (Estados Unidos) ejecutó a Rosendo Rodríguez, un latino que fue condenado a muerte por violar y asesinar en 2005 a una mujer embarazada, cuyo cuerpo escondió dentro de una maleta que arrojó a un vertedero.

A Rodríguez, que este lunes cumplió 38 años, lo declararon muerto a las 18.46 hora local (23.46 GMT) tras recibir una inyección letal en la prisión de Huntsville, notificó el Departamento de Justicia Criminal de Texas.

Además del crimen por el que fue ejecutado, Rodríguez confesó otro asesinato similar y durante el juicio cinco mujeres lo acusaron de haberlas violado.

El 14 de septiembre de 2005, una maleta nueva arrojada en una montaña de basura llamó la atención de un empleado del vertedero de Lubbock (oeste de Texas).

Dentro, encontró el cuerpo desnudo y golpeado de Summer Baldwin, una prostituta de 29 años embarazada de 10 semanas. La autopsia reveló después que también fue violada.

El código de barras de la maleta permitió a los investigadores establecer el día y lugar de su compra: esa misma víspera en unos almacenes Walmart.

Las cámaras de seguridad y el rastro dejado en la compra -vía tarjeta de débito- facilitaron la identificación del asesino: Rosendo Rodríguez, un reservista del Cuerpo de Marines que estaba en Lubbock para un entrenamiento militar.

A Rodríguez, que tenía 24 años en ese momento, lo detuvieron días después en la casa de sus padres en San Antonio (Texas).

La confesión

El hoy ejecutado confesó haber matado a Baldwin, pero dijo que fue en defensa propia después de que la mujer lo amenazase con un cuchillo después de haber tenido sexo consentido en un hotel.

También confesó haber asesinado a otra mujer -Joanna Rogers, de 16 años- que conoció a través de internet y que llevaba meses desaparecida en Lubbock.

Las autoridades encontraron su cuerpo, también escondido en una maleta arrojada en el vertedero. Con ese segundo crimen, se ganó el apodo ‘asesino de la maleta’.

A Rodríguez lo condenaron a muerte en 2008 por el asesinato de Baldwin con el agravante -siempre necesario para imponer la pena capital en Texas- de agresión sexual.

Como Rodríguez negaba haberla violado, sus abogados recurrieron hasta el Tribunal Supremo los resultados de la autopsia, alegando que su cliente merecía cumplir una pena de cadena perpetua y no ser ejecutado. En última instancia, los magistrados del Supremo rechazaron la petición de la defensa. (EFE)

Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA