Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

César Villanueva volverá a ser primer ministro: así les fue a sus antecesores

Villanueva ocupará el puesto que desempeñaron Zavala y Aráoz cuando Kuczynski fue presidente.
Villanueva ocupará el puesto que desempeñaron Zavala y Aráoz cuando Kuczynski fue presidente. | Fuente: Composición RPP (Andina)

El congresista es el elegido para ocupar el cargo que, con Pedro Pablo Kucyznski en Palacio de Gobierno, fue desempeñado por los economistas Fernando Zavala y Mercedes Aráoz.

César Villanueva es el elegido por Martín Vizcarra para ser su primer presidente de Consejo de Ministros. El legislador, que ocupó este puesto con Ollanta Humala como mandatario (2013-14), será el tercero en ocupar este puesto desde el inicio del Gobierno de Peruanos por el Kambio: Fernando Zavala y Mercedes Aráoz fueron los designados por el expresidente Kucyznski durante sus 20 meses en Palacio de Gobierno.

Si bien tanto Zavala como Aráoz contaban con experiencia previa como miembros de un gabinete, Villanueva se diferencia en que ya conoce el puesto de presidente del Consejo de Ministros. Además, fue gobernador regional de San Martín entre 2007 y 2013, es parlamentario por Alianza para el Progreso desde 2016 y se desempeñó como vocero de su bancada. En semanas previas a la renuncia de PPK, fue uno de los impulsores del segundo pedido de vacancia.

René Cornejo: febrero-julio del 2014

Ingeniero mecánico de profesión, fue ministro de Vivienda desde el inicio de Gobierno de Ollanta Humala y asumió la jefatura del gabinete tras la salida de Villanueva en febrero del 2014.  Duró alrededor de cinco meses: renunció al puesto en julio del 2014 en medio de denuncias sobre un complot contra el congresista Víctor Andrés García Belaunde, presuntamente a cargo de su asesor Luis Zegarra. 

Como Fernando Zavala dos años después, Ana Jara fue censurada por la oposición, lo que provocó la crisis de su gabinete.
Como Fernando Zavala dos años después, Ana Jara fue censurada por la oposición, lo que provocó la crisis de su gabinete. | Fuente: Andina

Ana Jara: julio del 2014-abril del 2015

Congresista nacionalista por la región Ica, fue ministra de la Mujer (2011-14) y de Trabajo (2014) antes de ser elegida para reemplazar a Cornejo. Ante las renuncias en la bancada nacionalista, le costó obtener el voto de confianza del Congreso.

Luego de ocho meses, parlamentarios presentaron una moción de censura en su sontra por el reglaje a políticos en la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI). Ella rechazó tener responsabilidad en el caso y se negó a renunciar.  El pedido fue aprobado el 30 de marzo y su salida se oficializó el 2 de abril. Durante su gestión, el Gobierno afronto críticas y protestas por la promulgación de la llamada ‘Ley Pulpín’.

Pedro Cateriano: abril del 2015-julio del 2016

El último presidente del Consejo de Ministros del Gobierno de Humala. Fue previamente diputado (1990-92) y ministro de Defensa (2012-15). Durante su gestión, la más largo en su puesto durante esa presidencia, salió a la luz el caso de las agendas de Nadine Heredia, Ollanta Humala le negó el indulto a Alberto Fujimori, y, finalmente, el Partido Nacionalista no logró sostener una candidatura presidencial ni obtener curules en el próximo Congreso.

El ex primer ministro Pedro Cateriano fue uno de los principales defensores de PPK durante el primer intento de vacancia en su contra. Durante el segundo, no jugó el mismo rol.
El ex primer ministro Pedro Cateriano fue uno de los principales defensores de PPK durante el primer intento de vacancia en su contra. Durante el segundo, no jugó el mismo rol. | Fuente: Andina

Fernando Zavala: julio 2016-septiembre 2017

El economista y empresario había sido titular de Economía cuando PPK fue presidente del Consejo de Ministros (2005-06) del Gobierno de Alejandro Toledo (2001-06). Kuczynski lo anunció para el puesto el 15 de julio y tomó su juramento el día en que asumió la presidencia. El 18 de agosto se presentó ante el Pleno del Congreso para obtener el voto de confianza, el cual obtuvo, y el 7 de septiembre pidió facultades legislativas, con el mismo resultado.

Los problemas para el gabinete Zavala llegaron con las interpelaciones a sus ministros. El primero fue el de Educación, Jaime Saavedra, que fue censurado en diciembre del 2016. Siguieron Martín Vizcarra (Transportes), que renunció en mayo del 2017 ante la posibilidad de sufrir el mismo destino, Alfredo Thorne (Economía), a quien se le negó en junio un voto de confianza, y Basombrío (Interior), quien logro seguir en el puesto tras el proceso en su contra de ese mismo mes.

Luego de la renuncia de Thorne, Zavala se hizo cargo de la cartera de Economía y se puso el objetivo de reactivar la economía. Sin embargo, ante una posible censura de Marilú Martens, sucesora de Saavedra, planteó una cuestión confianza. En septiembre, el Congreso votó en contra y se produjo su renuncia y la crisis del gabinete.

El actual presidente, Martín Vizcarra, junto a su antecesor, PPK, y los presidente del Consejo de Ministros durante su gobierno: Zavala y Aráoz.
El actual presidente, Martín Vizcarra, junto a su antecesor, PPK, y los presidente del Consejo de Ministros durante su gobierno: Zavala y Aráoz. | Fuente: Andina

Mercedes Aráoz: septiembre 2017-marzo 2018

La segunda vicepresidenta y congresista fue la elegida para hacerse cargo del gabinete. Antes había sido ministra de Comercio Exterior y Turismo (2006-09), Producción (2009) y Economía (2009-10) durante el segundo gobierno de Alan García (2006-11). Durante su gestión bajó la tensión entre el Ejecutivo y Legislativo y también pidió facultades legislativas en diciembre, las cuales nunca pasaron debate.

Ese mismo mes comenzaron a revelarse los nexos entre Odebrecht y las empresas de Kuczynski, que impulsaron el primer y segundo pedido de vacancia, y que eventualmente llevaron a la renuncia del expresidente la semana pasada. También fue criticada por su rol durante el indulto a Alberto Fujimori. Renunció junto al resto de su gabinete tras la dimisión de PPK, pero se mantiene como vicepresidente. En el Parlamento, sin embargo, se enfrenta a un proceso de desafuero como parte del escándalo por la presunta compra de votos de parte del Ejecutivo.

Mercedes Aráoz fue presidente del Consejo de Ministros, congresista y segunda vicepresidente al mismo tiempo.
Mercedes Aráoz fue presidente del Consejo de Ministros, congresista y segunda vicepresidente al mismo tiempo. | Fuente: Andina

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA