Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Cateriano: Lo sucedido con Yesenia Ponce demuestra "el ejercicio abusivo de poder de Fuerza Popular"

El expresidente del Consejo de Ministros también criticó la designación del congresista Salvador Heresi como titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos.

Congreso

Pedro Cateriano comentó la actualidad política del nuevo Gobierno de Martín Vizcarra.

Pedro Cateriano cree que el éxito del presidente Martín Vizcarra y del gabinete encabezado por César Villanueva, que juró este lunes, dependerá del apoyo de la ciudadanía y del Congreso, por lo que el Perú está a la expectativa tanto del Ejecutivo como del Legislativo. Por esto, para el expresidente del Consejo de Ministros el archivamiento de la denuncia contra la fujimorista Yesenia Ponce es una señal “preocupante” para el futuro desempeño de la mayoría parlamentaria.

“Así como estamos a la expectativa de lo que va a ser el Gabinete, también tenemos que evaluar las acciones el Congreso. Ciertamente, las señales políticas que sea son sumamente preocupantes”, dijo Cateriano en La Rotativa del Aire. “Lo que ha acontecido ayer (lunes) en el Parlamento con la congresista Yesenia Ponce simplemente es un escándalo, demuestra una vez más el ejercicio abusivo del poder que viene realizando Fuerza Popular al margen del cauce de la Constitución y la ley”.

La absolución de Ponce

La Comisión de Ética del Congreso decidió este lunes archivar la denuncia contra Ponce, quien presuntamente pagó S/. 10,000 al exdirector de un colegio para obtener un certificado de estudios. El archivamiento obtuvo tres votos a favor, tres en contra y cero abstenciones. El apoyo decisivo del presidente de del grupo parlamentario, el también fujimorista Juan Carlos González, definió el archivamiento del caso.

Yo diría que no solo mintió, hay indicios más que razonables y pruebas de comisión de delito. Falsificó documentos, inventó compañeros de clase. Es un hecho tan censurable que llama profundamente la atención la actitud, la resolución adoptada por la Comisión de Ética”, comentó Cateriano. Además, advirtió que si esto va a continuar de esta forma, va a ocurrir que el Parlamento le estaría dando una luna de miel al presidente Vizcarra para luego ponerlo contra las cuerdas y ya el país no aguanta esa situación”.

Crítica a Heresi

Cateriano aseguró que el “entendimiento” que debe haber en esta etapa del Gobierno no significa que no se hagan críticas. Particularmente, dio que le “llama la atención” la designación de Salvador Heresi en Justicia.  “El tema más grave del país en este momento, o uno de los más graves, es el de la corrupción. ¿El flamante ministro de Justicia tiene el perfil, los antecedentes, la trayectoria para cometer una tarea tan delicada como la lucha otra la corrupción? De lo que se ha mencionado ayer, yo diría que este es acaso el tema más preocupante”.

Acerca de los nuevos ministros, la mayoría de ellos nuevos en la escena política pero con experiencia como funcionarios del Estado, el exministro comentó que esta experiencias les ayudará “en cuanto al manejo interno del sector”, pero que encontrarán otros retos. “Son gente que tiene capacidad, conocimiento del manejo de la cosa pública, pero una cosa es estar realizando la labor sin los reflectores y otra es cuando ya entras al escenario, al teatro de la acción política: el Parlamento, el intercambio con los medios de comunicación, el arte de gobernar”.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA