Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00
Ciencia al Día
EP26 | Del laboratorio al mercado: emprendimientos científicos
EP 26 • 40:31

Indeci, Comité de Radio y RPP implementan sistema de alerta temprana ante desastres naturales

Autoridades y especialista de Indeci presentaron el receptor que forma parte del sistema de alerta. | Fuente: Video: RPP / Foto: Andina

El jefe del Instituto de Defensa Civil, el general Jorge Chávez, entregó a RPP Noticias el receptor del sistema y explicó cómo funciona ante una emergencia.

El Instituto de Defensa Civil (Indeci), el Comité de Radio y RPP Noticias han unido esfuerzos para la implementación de un sistema de alerta temprana en las radios ante emergencias provocadas por desastres naturales. El objetivo es que todas las cabinas del radio del país reciban cuantos antes informaciones vinculadas a estos eventos para prevenir ante los efectos y salvar vidas.

“La idea nace de establecer, a nivel nacional, un sistema de alerta temprana”, dijo Jorge Chávez, jefe del Indeci, que también señaló que se trata de una cooperación internacional. “Debe servir para alertar a la población de todo tipo de emergencia: inundaciones, incendios forestales, heladas, friajes, particularmente al interior”.

Los televisores en el Perú, explicó el general, aún no tienen la señal EWDS que permite emitir la información de las alertas, por lo que se coordinó con el Comité de Radio para que se use este medio. Este martes, el Indeci entregó a RPP el receptor LED del sistema, como parte de una “alianza estratégica pública privada” y para poder informar a la población "de una alerta por un sismo o tsunami”.

El método

Chávez señaló que ante cualquier emergencia, como un sismo, un tsunami u otro tipo de emergencia, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) recibe una notificación del Instituto Geofísico del Perú (IGP) y de la Marina. Esta información se evalúa en un plazo no mayor de cinco minutos y se emite la alerta, a través del receptor LED, a todas las estaciones de radio y en la pantalla se verá un mensaje que da el aviso.

"El dispositivo, en condiciones normales, puede funcionar como un reloj", explicó la ingeniera Sheila Yauri del Indeci, pero en caso de una emergencia, informa sobre sus características y su ubicación. "Envía los parámetros sísmicos y el arribo de la primera ola (en caso sea un tsunami), también te dice 'activar planes de contingencia'. Si tenemos este dispositivo en todas las cabinas de radio, podríamos llegar a más población para que puedan tomar acciones de prevención".

"El mejor referente es que este es el sistema japonés para sus propias alertas de tsunamis", destacó Daniel Chappell, director del Comité de Radio. "En el tramo previo, va a través del satélite del Instituto Nacional de Radio y Televisión (IRTP). En el momento que se recibe, se geolocaliza. Si este evento se diera, por ejemplo, en Camaná, allí la señal recibirá el arribo de la ola y parámetros distintos a los de Ilo o de Ica, cada uno con su propia información".

Tags

Lo último en Desastres Naturales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA