Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Un exlíder de las FARC y futuro congresista fue detenido por narcotráfico a pedido de EE.UU.

Según su ficha de la Interpol, nació con el nombre de Seuxis Pausivas Hernández Solarte el 30 de julio de 1966 en Toluviejo, en el caribeño departamento de Sucre, y ha reconocido que se unió a la guerrilla cuando contaba con 21 años.
Según su ficha de la Interpol, nació con el nombre de Seuxis Pausivas Hernández Solarte el 30 de julio de 1966 en Toluviejo, en el caribeño departamento de Sucre, y ha reconocido que se unió a la guerrilla cuando contaba con 21 años. | Fuente: AFP | Fotógrafo: YAMIL LAGE

Jesús Santrich tiene un pedido de extradición a Estados Unidos por narcotráfico. Su detención pone a prueba acuerdo de paz con las FARC.

El exguerrillero y dirigente del partido político colombiano FARC Jesús Santrich, designado como miembro de la Cámara de Representantes a partir del próximo 20 de julio, fue detenido en Bogotá, confirmó la Fiscalía. Sobre él pesa un pedido de extradición a Estados Unidos por narcotráfico.

Pese a que el acuerdo de paz garantiza la no extradición de miembros del hoy partido político de la FARC por delitos cometidos antes de la firma del documento y con ocasión del conflicto armado, en el caso de Santrich no lo cobija porque, según las autoridades, los cargos de narcotráfico que se le imputan los cometió posteriormente.

Así lo manifestó el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en una declaración que dio en la Casa de Nariño junto con el fiscal general, Néstor Humberto Martínez. En la conferencia, explicaron la captura en Bogotá de Santrich, alias de Seuxis Pauxias Hernández Solarte, de 51 años, y su situación jurídica.

Envío de droga

"El fiscal general de la nación me ha informado que como resultado de rigurosas investigaciones tiene pruebas contundentes y concluyentes que demostrarían la responsabilidad del señor Seuxis Hernández, conocido como Jesús Santrich, en delitos de narcotráfico cometidos después de la firma del acuerdo", dijo Santos.

Es el caso de Santrich porque, según explicó el fiscal Martínez, la circular roja emitida por Interpol para su captura por petición de la justicia de Estados Unidos "da cuenta de hechos que habrían ocurrido a partir del mes de junio de 2017 y hasta abril de 2018".

Según la fiscalía, Santrich es buscado por Interpol debido a su presunta participación en el envío de diez toneladas de cocaína a Estados Unidos, tras el pacto de paz negociado en La Habana. Además de Santrich fueron capturados por el mismo delito otros tres individuos identificados como Marlon Marín; Armando Gómez, alias "el doctor", y Fabio Simón Younes Arboleda, según el fiscal.

Futuro parlamentario

Santrich, además de ser uno de los líderes de la FARC, es uno de los cinco designados por la antigua guerrilla para ocupar un escaño en la Cámara de Representantes en la legislatura que se inicia el próximo 20 de julio.  La detención del exguerrillero cayó como un balde de agua fría en el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

"Este es el peor momento que puede estar atravesando este proceso de paz, el Gobierno tiene que actuar e impedir que estos montajes jurídicos desemboquen en hechos como este que generan una gran desconfianza en todos los guerrilleros", dijo a periodistas el número dos de la FARC, Iván Márquez.

Santrich, seudónimo de Seuxis Hernández Solarte, formó parte de la delegación negociadora de paz de las FARC en La Habana, donde se caracterizó por sus posturas radicales, y es conocido por ser uno de los dirigentes más belicosos de esa antigua guerrilla. (EFE)

Tags

Lo último en Colombia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA