Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Caso Humala-Heredia: Pedraza pide que se consigne el voto del magistrado Espinosa-Saldaña

Wilfredo Pedraza aguarda que el TC no espere hasta el 26 de abril para resolver este caso. | Fuente: RPP

El magistrado dejó su voto en un sobre cerrado, pero los demás miembros del Tribunal Constitucional no lo han consignado.

El exministro Wilfredo Pedraza, abogado de Ollanta Humala y Nadine Heredia, pidió que se consigne el voto del magistrado Eloy Espinosa-Saldaña en la evaluación del Tribunal Constitucional (TC) del hábeas corpus que presentaron el expresidente y su esposa para anular la orden de prisión preventiva en su contra.

En diálogo con RPP Noticias, Pedraza sostuvo que Espinosa-Saldaña dejó en sobre cerrado su decisión sobre este caso antes de salir de vacaciones, por lo que bastaría que se consigne en la votación del tribunal.

“Nos parece que existen mecanismos que podrían permitir una toma de decisión mucho antes que el 26 de abril, hasta donde han corrido la votación final. (...) Lo que podría corresponder es que ese sobre se abra, se conoce el sentido de ese voto y sobre esa base se tome una decisión definitiva”.

El TC evaluó esta mañana el hábeas corpus que presentó la defensa de Humala y Heredia para poder salir de prisión. Sin embargo, tras aproximadamente cuatro horas de debate, informaron que el debate y votación quedaron nuevamente suspendidos hasta el 26 de abril.

“(Este caso) tendría que merecer prisa y un mayor nivel de tratamiento preferente, en tanto hay privación de libertad. (...) Habría precedentes de votación de esa naturaleza, porque se trata de proteger derechos fundamentales”.

En tanto, el exministro nacionalista Pedro Cateriano dijo esperar que el TC resuelva el hábeas corpus “de acuerdo a la Constitución y la ley”.

“Un grupo de exministros hemos hechos pronunciamientos públicos reiterando lo que consideramos una detención preventiva arbitraria violatoria de la presunción de inocencia, del debido proceso y del derecho de defensa del expresidente Humala y de su señora”.

Cateriano denunció que hay presiones “de un sector de la prensa” así como del fiscal Rafael Vela, pero apuntó que “la administración de justifica se hace en base a criterios jurídicos y no políticos ni mediáticos”.


Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA