Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Letras en el tiempo
Literatura más allá de la muerte
EP 7 • 40:15
Valgan verdades
Dina Boluarte y sus relojes: ¿Por qué no brinda más explicaciones?
EP 162 • 04:06
Informes RPP
Sandro Venturo y su sensata mirada de la realidad nacional
EP 1094 • 04:30

Los 'spoilers' producen frustración en las personas con baja autoestima

Es un estado de ánimo natural del ser humano, pero si se torna en exceso, puede producir falta de sueño y taquicardia.

Salud

El neurólogo Danilo Sánchez explica que la ansiedad es un estado emocional y natural del ser humano, pero en exceso produce estrés.

Los seguidores de series y películas como "Game of Thrones" o "Avengers: Infinity War" ─filme que se estrena esta semana en el Perú─ esperan meses por el estreno de capítulos y secuelas. Estos fanáticos se cuidan, sin embargo, de una situación que cada vez es más común escuchar: los 'spoilers'. Esto quiere decir que evitan conocer anticipadamente los hechos de la trama que arruinan la sorpresa de conocer por primera vez lo que sucederá en determinada producción.

La expectativa incrementa la emoción del aficionado cuando este espera durante mucho tiempo el estreno de su película favorita. Los 'spoilers' estropean la sorpresa y pueden producir decepción. 

La psicóloga Maribel Briceño asegura que este sentimiento de frustración está relacionado con la autoestima. “Una persona poco influenciable ve el avance de la película a pesar de haber leído un 'spoiler'. No influencia en ellos que le hayan dicho de qué trataba. Estas personas son seguras de sí mismas y tienen una autoestima adecuada, ya que el descontento no les afecta tanto”, indica la especialista.

Por el contrario, las personas más influenciables no asimilan fácilmente la frustración. “Esto genera a niveles afectivos trastornos de ansiedad, angustia o depresiones leves porque la expectativa que la persona tenía frente al hecho cae y se queda sin piso (desconcertado). Es importante que todos tengamos poder de decisión por uno mismo, no por un tercero”, asegura.   

Por su parte, la psicóloga María Luisa Reátegui comenta: “Esta frustración se vincula a los procesos motivacionales, los que se llevan a cabo en la parte prefrontal del cerebro, y a los procesos afectivos, que se desarrollan en la amígdala del sistema nervioso (el centro de las emociones)”.  

Gwyneth Paltrow es una de las figuras de
Gwyneth Paltrow es una de las figuras de "Avengers: Infinity War". | Fuente: Marvel

ANSIEDAD

Por un lado, están los fanáticos que no se sienten cómodos con los 'spoilers', es decir que detestan que les cuenten detalles de la historia de una película. Por el otro, están las personas que sienten la necesidad de conocer cada vez más sobre la historia. A las segundas esto les produce ansiedad. Según los especialistas, esta emoción no corresponde en ningún sentido a una patología (trastorno) o adicción.  

La ansiedad es un estado emocional y natural del ser humano. Según el psicólogo Miltón Rojas, es aceptable y adecuada en la medida que no se torne excesiva. "Las personas con poca tolerancia a la espera tienen temores. Por eso, se adelantan a las situaciones, como una especie de anestesia".

Un spoiler produce ansiedad antes y después de leer una reseña porque genera conductas de impaciencia. Si la persona no la lee se desespera, y si lo hace, esto produce una reacción inesperada como la disconformidad. "Cada sistema nervioso se prepara de diferentes maneras para enfrentarse a una situación. También existe una respuesta hormonal, se segrega más adrenalina (hormona que aumenta los latidos del corazón)", asegura el neurólogo Danilo Sánchez.

ESTRÉS

Nuestra emoción, energía y perspectiva de trabajo se alteran cuando la ansiedad pasa de ser algo positivo y esporádico a algo excesivo y cotidiano. Este estado de ánimo se transforma en estrés cuando el cuerpo empieza a generar problemas en lo físico más que en lo mental, como por ejemplo, enfermedades gastrointestinales o del corazón.

"Una persona con cierto nivel de estrés está activo en la vida. Uno persona con cero estrés, cero ansiedad, no le da importancia a las circunstancias que le acontecen. Sin embargo, si algunos de estos dos llevan a la persona a tener estímulos exagerados, como la taquicardia, la falta de sueño, la angustia, la falta de aire, entonces la actividad de la persona se transforma en una mala señal para la salud", asegura Sánchez.

Leer las reseñas de spoilers no es un acto dañino. Sin embargo, los expertos recomiendan controlar las reacciones del cuerpo ante las noticias. Si la ansiedad persiste de manera prolongada e irritable, tanto para la misma persona como para quienes lo rodean, lo mejor es consultar con un psicólogo.

La ansiedad desenfrenada se convierte en trastornos obsesivo-compulsivos y lo más recomendable es la terapia cognitiva conductual, la cual se encarga de controlar las ideas de la persona y a la vez la alienta a analizar determinadas ideas. Con el tiempo, el ansioso aprende a dominar los pensamientos y se acostumbra a responder de mejor manera.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA