Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39
El comentario económico del día
¿Qué estrategias nos permiten incrementar la productividad de nuestro emprendimiento?
EP 281 • 07:27
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17

Santos llegó a Lima y se solidarizó con familiares de periodistas secuestrados en Ecuador

Juan Manuel Santos llegó a Lima para participar de la Cumbre de las Américas. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

El presidente de Colombia reiteró su apoyo al gobierno de Ecuador y anunció la llegada del ministro de Defensa y otras autoridades para ofrecer ayuda.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expresó su solidaridad con los familiares de los periodistas secuestrados por disidentes de las FARC, ante la cada vez más certera posibilidad de que hayan sido asesinados, y puso todos los medios de su país a disposición del Gobierno ecuatoriano.

"Nuestra solidaridad si se reconfirma lo que ya se viene diciendo que es una verdad, el vil asesinato de estos ciudadanos ecuatorianos. Nuestro solidaridad a las familias", señaló a su llegada a Lima para participar de la Cumbre de las Américas.

Santos explicó que permanece en contacto con su homólogo ecuatoriano, Lenin Moreno, a quien ha reiterado telefónicamente la "solidaridad y disposición" de su Gobierno para ayudar a Ecuador, y recordó que "Colombia tiene larga experiencia en la lucha contra estas organizaciones criminales". "Hemos puesto a disposición del Ecuador todo nuestro poderío, todas nuestras capacidades", apuntó.

El mandatario colombiano también ordenó hoy a su ministro de Defensa, al comandante general de las Fuerzas Militares y al director de la Policía que se trasladen de inmediato a Ecuador "para ofrecer toda la ayuda" que precise el Gobierno de ese país.

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, que también había viajado a Lima para la Cumbre de las Américas, regresó anoche a Quito para seguir personalmente la situación, tras la aparición de unas fotografías en las que supuestamente los informadores aparecen muertos.

Los informadores del diario ecuatoriano El Comercio Javier Ortega (36 años) y Paúl Rivas (45 años) y el conductor Efraín Segarra (60 años) fueron capturados a finales de marzo en la zona de Mataje, en la provincia fronteriza de Esmeraldas (noroeste), donde recababan información sobre las consecuencias de los ataques registrados en la zona desde enero.

Santos participará desde esta tarde en la VIII Cumbre de las Américas, que reúne a los gobernantes de la región bajo el lema "Gobernabilidad democrática frente a la corrupción".

Antes, está previsto que intervenga en un conversatorio con otros presidentes en el marco de la III Cumbre Empresarial de las Américas, que se celebra desde ayer en Lima con la participación de algunas de las principales compañías del continente.

Santos aterrizó en la capital peruana sobre las 10.30 de la mañana en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana y fue recibido a pie de pista por autoridades del Gobierno. En Lima se encontraba ya la ministra colombiana de Exteriores, María Ángela Holguín, quien participó ayer en la reunión de cancilleres previa al encuentro de mandatarios. EFE

Vence el plazo dado por Moreno para que secuestradores den pruebas de vida

A las 10.50 hora local de hoy (10.50 hora peruana) venció el plazo dado anoche por el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, para que los secuestradores del equipo periodístico del diario El Comercio, den una prueba de vida de los cautivos, y en breve el mandatario dará un mensaje al país.

Moreno preside en este momento una reunión del Consejo de Seguridad en las instalaciones del Sistema Integrado de Seguridad (ECU 911), en Quito, donde desde tempranas horas se reúnen varios ministros para analizar la situación del equipo periodístico secuestrado en la frontera con Colombia.

El ultimátum de Moreno se produjo la noche de este jueves mientras circulan unas fotografías que muestran los supuestos cadáveres de los tres integrantes del equipo periodístico, que, según el Gobierno ecuatoriano, "no son concluyentes" y sobre las que "continuarán con las investigaciones".

"Hoy doy un plazo de doce horas a estos narcos para que nos entreguen la prueba de la existencia de nuestros compatriotas, caso contrario iremos con toda la contundencia, sin contemplaciones, para sancionar a estos violadores de todos los derechos humanos y de todos los principios del humanismo y de la solidaridad", sentenció el mandatario a las 22.50 de anoche (22.50 hora peruana de hoy).

"Estoy presidiendo la reunión y en minutos me dirigiré al país", escribió hoy el jefe de Estado en su cuenta de Twitter en la que incluye una fotografía en el encuentro con sus ministros.

A las instalaciones del ECU 911 también llegaron hoy familiares de los tres integrantes del equipo de prensa secuestrado en la región fronteriza con Colombia.

 

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA