Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Disidentes de las FARC: los responsables de la muerte de los periodistas ecuatorianos

El conductor Efraín Segarra, el fotógrafo Paul Rivas y el periodista Javier Ortega fueron secuestrados en la provincia de Esmeraldas, en la frontera con Colombia, donde recababan información sobre las consecuencias de ataques registrados en la zona desde enero.
El conductor Efraín Segarra, el fotógrafo Paul Rivas y el periodista Javier Ortega fueron secuestrados en la provincia de Esmeraldas, en la frontera con Colombia, donde recababan información sobre las consecuencias de ataques registrados en la zona desde enero. | Fuente: EFE

Se calcula que 1200 disidentes de las FARC están distribuidos en varios grupos. El liderado por 'Guacho' consta de entre 70 y 80 hombres.

Este viernes, el presidente Lenín Moreno confirmó la muerte de los periodistas del diario El Comercio de Ecuador Efraín Segarra, Paul Rivas y Javier Ortega. El jefe de Estado señaló como responsables a los rebeldes disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quienes secuestraron a los trabajadores el pasado 26 de marzo.

"Las FARC no existen, quienes delinquen son bandas dedicadas al narcotráfico", señaló el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.  

¿Quiénes son los disidentes que mataron a equipo de prensa de Ecuador?

Los disidentes colombianos que, según autoridades secuestraron y mataron a los dos periodistas y el chofer de Ecuador, se rebelaron contra el proceso de paz con las FARC y ahora son unos 1,200 combatientes repartidos en varios grupos. Sin un mando unificado, los disidentes fueron considerados desertores.

La división se produjo meses antes de que el ahora partido de izquierda firmara, en noviembre de 2016, el acuerdo que condujo al desarme de unos 7 mil combatientes.

"Algunas de estas disidencias se han manifestado hostiles, no sólo al acuerdo de paz, sino a los líderes de la antigua guerrilla. Los han catalogado de traidores y en algunos casos han declarado objetivo militar", señaló a AFP el senador colombiano Iván Cepeda.

Encabezados por mandos medios de la otrora guerrilla, los disidentes eran en ese momento unos 500 a 700 hombres y mujeres bien armados que operaban principalmente en ocho de los 32 departamentos de Colombia. Pero en año y medio este ejército disperso que se lucra del narcotráfico y la minería ilegal, pasó a tener unos 1,200 combatientes, según el general Alberto Mejía, comandante de las Fuerzas Militares.

En opinión de Ariel Ávila, analista de la Fundación Paz y Reconciliación, los disidentes están distribuidos en 15 grupos, "tres de ellos muy grandes" en los departamentos de Guaviare (sur), Meta (este) y Nariño (fronterizo con Ecuador). Detrás del secuestro y asesinato del equipo de prensa están precisamente las disidencias que dirige Walter Patricio Artízala Vernaza, conocido como ‘Guacho’, de origen ecuatoriano.

Líder del terror

‘Guacho’ militó por 15 años en las FARC. Durante ese tiempo este hombre que no supera los 35 años, se especializó en explosivos, narcotráfico y finanzas, y ahora se mueve entre ambos lados de la frontera con su grupo de entre 70 y 80 hombres llamado ‘Oliver Sinisterra’.

"El grupo de Guacho es de 80 personas máximo pero conocen el territorio, se mueve mucho en la frontera y se llevó la base social que era de las FARC, campesinos cocaleros, entonces es un grupo que puede crecer rápidamente", apuntó Ávila a AFP.  

Las autoridades también lo responsabilizan de varios ataques con explosivos que han dejado a oscuras a Tumaco, un poblado fronterizo de unos 200 mil habitantes, que concentra el mayor número de narcocultivos en el mundo. En el lado ecuatoriano sería el autor de una ofensiva inusual contra la fuerza pública, que ha dejado cuatro muertos y decenas de heridos desde inicios de año.

Hoy, Guacho es el hombre más buscado tanto en Colombia como en Ecuador. 

AFP


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA