Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Lo que se sabe de los ataques en Siria

El jefe del Pentágono, James Mattis, dijo que la ofensiva de Estados Unidos y sus aliados europeos contra posiciones de Bachar al Asad fue
El jefe del Pentágono, James Mattis, dijo que la ofensiva de Estados Unidos y sus aliados europeos contra posiciones de Bachar al Asad fue "única". | Fuente: Foto: EFE

EE.UU., Reino Unido y Francia lanzaron una ofensiva conjunta contra posiciones de Bachar al Asad como represalia por un presunto ataque químico del que culpan al Gobierno sirio.

Estados Unidos, Francia y Reino Unido lanzaron la noche del viernes al sábado ataques concertados en Siria contra el régimen de Bachar Al Asad. Aquí lo que se sabe:

Fuerzas concertadas

Estados Unidos lanzó "múltiples tipos de municiones", entre ellas misiles Tomahawk. Según la cadena Fox News, bombarderos B-1 de largo recorrido también fueron utilizados.

Francia en tanto empleó para la misión aeronaves cazadoras Rafale, según un video difundido por el gobierno.

Londres utilizó cuatro aviones de caza Tornado GR4 de la Fuerza Aérea Real, equipados con misiles Storm Shadow.

El secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, precisó que las fuerzas de su país usaron dos veces más municiones que para el ataque de abril de 2017 sobre una base militar cerca de la ciudad siria de Homs.

La defensa antiaérea siria entró en acción pero no se presentó ninguna baja del lado estadounidense, según el Pentágono.

Reino Unido usó en su intervención cuatro aviones de caza Tornado GR4.
Reino Unido usó en su intervención cuatro aviones de caza Tornado GR4. | Fuente: Foto: EFE

Los objetivos

Los británicos señalaron haber atacado un complejo militar -una antigua base de misiles- ubicada 24 kilómetros al oeste de Homs, "donde se supone que el régimen guardaba armas químicas".

El presidente francés, Emmanuel Macron, destacó que los bombardeos franceses estuvieron "circunscritos a las capacidades del régimen que permiten la producción y el uso de armas químicas".

Según el general Joe Dunford, jefe del estado mayor estadounidense, las fuerzas occidentales apuntaron a tres objetivos vinculados al programa de armas químicas sirio, uno cerca de Damasco y otros dos en la región de Homs, en el centro de Siria.

Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) centros de investigación científica, "múltiples bases militares" y ubicaciones de la guardia republicana en Damasco y sus alrededores también fueron alcanzados.

La televisión estatal siria reportó que según "informaciones" obtenidas un "centro de investigación" en la zona de Barzé, en el noreste de Damasco, se encontraba igualmente entre los objetivos.

Los aliados, según dijo el Pentágono, evitaron tocar cualquier punto donde se encontraran fuerzas rusas, presentes en muchos lugares del país.
La televisión estatal siria también dijo que misiles fueron "interceptados" en Homs.

El presidente francés, Emmanuel Macron, confirmó que ordenó a las Fuerzas Armadas de su país intervenir en Siria, porque
El presidente francés, Emmanuel Macron, confirmó que ordenó a las Fuerzas Armadas de su país intervenir en Siria, porque "no podemos tolerar la banalización del uso de armas químicas". | Fuente: Foto: EFE

Las reacciones

El régimen sirio denunció el sábado una "violación flagrante" del derecho internacional.

Rusia, fuerte apoyo de Damasco, también reaccionó duramente. Siria, que resiste desde años "una agresión terrorista", fue atacada por una operación militar de occidente ahora cuando tenía "una oportunidad de tener un futuro pacífico", dijo el sábado la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Zajarova.

Canadá, por intermedio del primer ministro Justin Trudeau, apoyó de su lado la intervención militar.

La OTAN también dio su "apoyo" a la acción militar, que según dijo reducirá la capacidad del régimen de realizar otros ataques químicos.
En América Latina, el presidente boliviano Evo Morales condenó el "desquiciado" ataque contra Damasco y la Premio Nobel de la Paz guatemalteca Rigoberta Menchú llamó a los países de la ONU a "frenar las operaciones" contra Siria.

Y el jefe de la ONU, Antonio Guterres, llamó a la "moderación" tras los ataques.

AFP

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA