Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Embajador ruso en el Perú: "No hay razones" para un boicot al Mundial Rusia 2018

El embajador de Rusia en el Perú dijo que no hay razones para un boicot a la Copa del Mundo que organiza su país. | Fuente: Foto: AFP / Video: RPP Noticias

Andrei Guskov, máximo representante de Rusia en el Perú, señaló que la situación entre su país y Siria es diferente a la que provocó un boicot contra las Olimpiadas de Moscú en 1980.

El embajador de Rusia en el Perú consideró este martes que “no hay razones” que justifiquen un boicot a la Copa del Mundo que organiza su país para este año. Consultado sobre esta posibilidad, que tiene un antecedente en el boicot a los Juegos OIímpicos Moscú 1980, Andrei Guskov señaló que ambas coyunturas son distintas y que la presencia de tropas rusa en Siria se dio a pedido del propio Gobierno de Bashar al Asad.

“No creo porque no hay razones para eso”, respondió a una pregunta sobre un posible boicot a raíz del apoyo del Kremlin a Siria, país que la semana pasada fue atacado por EE.UU., Reino Unido y Francia por el supuesto uso de armas químicas contra su población. “Rusia está presente en Siria por invitación del Gobierno oficial de este país, con el consentimiento del Parlamento ruso".

“Nosotros luchamos solamente contra los terroristas internacionales allá, no luchamos contra la oposición armada”, agregó el embajador ruso. “No hay razones [para un boicot] porque la mayoría de tropas aéreas que participaron en la operación antiterroristas ya se retiraron del país, no hay fundamentos. Si usted compara con 1980, es otra situación. No bombardeamos, no atacamos a los países soberanos”.

De la política al deporte

En 1980, Estados Unidos lideró un boicot contra las Olimpiadas de Moscú al considerar que la presencia de tropas de la Unión Soviética en Afganistán era una invasión que violaba el derecho internacional. Países  como Alemania Occidental, Canadá, China, Argentina, Corea del Sur, Turquía, Uruguay, Arabia Saudita, entre otros, se sumaron a la medida en contra de los soviéticos y en total 66 países no participaron.

Mira lo que dijo el embajador sobre la tensión en Siria. | Fuente: RPP Noticias

Cuatro años después, la Unión Soviética organizó su propio boicot, esta vez contra las Olimpiadas de Los Ángeles, en Estados Unidos. En total, trece países adoptaron esta medida, entre ellos Cuba, Alemania Oriental, Vietnam, Checoslovaquia y Polonia.

El ataque a Siria

Estados Unidos, Reino Unido y Francia lanzaron este viernes una ofensiva conjunta contra posiciones del Gobierno de Bashar al Asad como represalia por el presunto ataque químico en el que fallecieron más de 43 personas con síntomas de "exposición a químicos altamente tóxicos", según la OMS. Este sábado, Donald Trump cantó victoria por ataques "ejecutados perfectamente" contra los objetivos sirios.

Rusia convocó a una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU y presentó una propuesta para condenar la ofensiva de las potencias occidentales. Sin embargo, esta fue rechazada: solo recibió tres votos a favor, mientras que ocho votaron en contra y cuatro miembros se abstuvieron. Durante la sesión. EE.UU. advirtió que está listo para volver a atacar si Siria vuelve a usar armas químicas.

En su diálogo con RPP Noticias, Guskov condenó contra un "estado soberano" que "está en la vanguardia de la lucha contra el terrorismo". "No podemos permitir que pase, no debe pasar, no podemos permitir un derrumbe, una destrucción de un sistema multilateral basado en el derecho internacional, en la carta de la ONU. No podemos permitir nunca más las agresiones contra los estados soberanos, la violación del principio de respeto de la soberanía nacional".

Tags

Lo último en Rusia 2018

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA