Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Parlamento de Venezuela aprueba juicio contra Nicolás Maduro por corrupción

Pese a que el oficialismo lo rechazó, los parlamentarios decidieron continuar con el proceso por presuntos casos de corrupción asociados a la brasileña Odebrecht.
Pese a que el oficialismo lo rechazó, los parlamentarios decidieron continuar con el proceso por presuntos casos de corrupción asociados a la brasileña Odebrecht. | Fuente: AFP

La Asamblea Nacional acogió "las pruebas" enviadas desde el exilio por la exfiscal Luisa Ortega, sobre los supuestos delitos del mandatario con relación al caso Odebrecht.

Pese a que el chavismo consideró el proceso como nulo, la mayoría opositora del Parlamento de Venezuela aprobó la petición del Tribunal Supremo "en el exilio" que se enjuicie al presidente, Nicolás Maduro, por supuestos delitos de corrupción asociados al caso Odebrecht.

Esta decisión se logra luego que la exfiscal, Luisa Ortega, presentara desde el exilio a los parlamentarios las pruebas de supuestos manejos de dinero de Maduro y en investigaciones sobre la red de sobornos de la constructora, por lo que consideraron la existencia de méritos suficientes para continuar el proceso judicial.

De igual modo, el documento aprobado detalla que sobre Maduro "recaen serios señalamientos que le atribuyen actos de corrupción vinculados a la empresa brasileña Odebrecht". De igual modo, señala que esta investigación no ha logrado producirse por el "secuestro del sistema de administración " por parte del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El presidente del Legislativo, Henry Ramos Allup defendió la actitud tomada por su dependencia. Indicó que ante la posibilidad de que el gobierno no permita materializar algunas decisiones, ellos seguirán con las investigaciones.

"Nosotros tenemos que seguir adelante cumpliendo con nuestro deber porque nosotros le debemos rendir cuentas solamente al pueblo y no a un Gobierno de hampones que va a ser y que tendrá que ser enjuiciado más temprano que tarde", señaló.

Chavismo en contra

Por el lado de los oficialistas, el diputado del PSUV, Juan Marín criticó esta medida, incluso manifestó que la Asamblea Nacional se encuentra en desacato del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela. De igual modo calificó el debate donde se tomó esta decisión como "mamarrachada".

Refirió que es imposible que haya una instancia paralela al TSJ que "con una competencia extraterritorial pueda decidir algún tema, o la continuidad o conclusión del mandato del presidente" en alusión al organismo formado por cerca de 30 juristas y que ha deliberado en Bogotá.

Exfiscal pide captura

Conocida la decisión del Parlamento, la exfiscal Ortega instó a las Fuerzas Armadas a que capturen al presidente Maduro.

"Es ahora responsabilidad de la Fuerza Armada Nacional acatar esta decisión y proceder a la captura del hasta hoy presidente constitucional de Venezuela, los oficiales de todos los rangos deben actuar", manifiesta en un video en su cuenta de Twitter. EFE

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA