Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Más de mil sitios arqueológicos no son puestos en valor por falta de presupuesto

Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, Vidal Pino, sostuvo que hay poco interés de autoridades locales en preservar legado ancestral
Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, Vidal Pino, sostuvo que hay poco interés de autoridades locales en preservar legado ancestral | Fuente: RPP | Fotógrafo: Noemy Mamani

Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, Vidal Pino, sostuvo que hay poco interés de autoridades locales en preservar legado ancestral en la región

En Cusco existen más de mil sitios arqueológicos, sin embargo no todos han sido puestos en valor y esto se debe a la falta de presupuesto y a que muchas autoridades de gobiernos locales, no prestan interés en recuperar el patrimonio prehispánico y colonial.

Así refirió Vidal Pino Zambrano, titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco (DDCC), quien sostuvo que la región imperial posee muchos atractivos, de los cuales 27 y Machu Picchu (que tiene otra categoría), son atendidos por su institución.

“Debe haber un compromiso por parte de los municipios distritales y las sociedades locales, que deben comprometerse en cuidar su patrimonio, porque honestamente la capacidad económica supera las posibilidades de poner en valor los más de mil lugares, probablemente hay muchos más porque seguimos descubriendo”, explicó.

“Creo que hoy, que es el día del patrimonio, debe ser un momento para que reflexionen las autoridades locales y pongan el mayor esfuerzo y el mayor énfasis en poner en valor toda la riqueza que tenemos desde la parte andina hasta la parte amazónica, nosotros estamos dispuestos a apoyarles con todo el equipo técnico”, finalizó.

Presupuesto. La Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, tiene en promedio un presupuesto anual de 140 millones, que proceden en su mayoría de recursos directamente recaudados, los cuales se invierten en mantenimiento de sitios arqueológicos, remuneración de personal e inversión para nuevos proyectos.    

No transfirieron dinero. Sobre la afirmación de la transferencia de 85 millones de soles, de recursos recaudados por el ingreso al parque arqueológico de Machu Picchu, Hernán Quispe, Jefe de Planificación de la DDCC, sostuvo que no es real.

“El año pasado se obtuvo un presupuesto de 232 millones de soles de recursos directamente recaudados por el ingreso a la ciudadela inca de Machu Picchu, Camino Inca y Boleto Turístico”, refirió.

Quispe, afirmó que por disposición legal, desde el año 2001, su institución debe transferir el 15 por ciento de los recursos para el mantenimiento y puesta en valor de la red de caminos inca Qhapaq Ñan, en todo el país. El monto ascendió aproximadamente a 25 mil soles el año 2017.

Del mismo modo se dispone que otro 15 por ciento, debe ser dispuesto para la manutención de la red de caminos inca en la región Cusco y el monto restante, en el mantenimiento de los sitios arqueológicos de administración directa de la DDCC.

Tags

Lo último en Cusco

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA