Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Un estudio vincula al doctor Asperger con los programas nazis de eutanasia de niños

Hans Asperger nació en Viena el 18 de febrero de 1906 y murió en la misma ciudad el 21 de octubre de 1980.
Hans Asperger nació en Viena el 18 de febrero de 1906 y murió en la misma ciudad el 21 de octubre de 1980. | Fuente: Dominio público

Un historiador cita, entre muchas evidencias, un documento nazi de 1940 según el cual Asperger "estaba conforme con las ideas nacionalsocialistas sobre las cuestiones de raza y las leyes de esterilización".

El pediatra austriaco Hans Asperger, que dio nombre al síndrome de Asperger, una especie autismo, "cooperó activamente" con el programa nazi de eutanasia, según un nuevo estudio publicado este jueves.

"Asperger actuó para adaptarse al régimen nazi y fue recompensado con perspectivas de carrera por sus manifestaciones de lealtad", escribió en este estudio Herwig Czech, historiador en la Universidad Médica de Viena.

El doctor Asperger (1906-1980) "legitimó públicamente las políticas de higiene racial, incluyendo las esterilizaciones forzadas, y cooperó activamente, en varias ocasiones, en el programa nazis de eutanasia de niños", prosiguió.

Asperger fue miembro de varias organizaciones afiliadas a los nazis pero no del propio partido nazi, precisó el estudio publicado en el diario Molecular Autism.

En este informe, Herwig Czech explica que consultó numerosas publicaciones, entre las que figuran documentos de archivo hasta ahora no analizados, incluyendo dosieres personales del doctor y estudios de sus pacientes.

Molecular Autism compartió un cuestionario donde el doctor dijo pertenecer a diversas entidades ligadas al nazismo.

Molecular Autism compartió un cuestionario donde el doctor dijo pertenecer a diversas entidades ligadas al nazismo.Fuente: Molecular Autism

Cita asimismo un documento nazi de 1940 según el cual Asperger "estaba conforme con las ideas nacionalsocialistas sobre las cuestiones de raza y las leyes de esterilización".

El doctor Asperger mostró su lealtad a los principios fundamentales de la medicina nazi en varias conferencias públicas. Tras la anexión de Austria por los nazis en marzo de 1938, firmaba sus informes de diagnóstico con la fórmula "Heil Hitler".

Según el estudio, el doctor Asperger aconsejó el trasladó de dos niñas, de dos y cinco años, al centro de Am Spiegelgrund, situado en el interior del hospital psiquiátrico Steinhof de Viena.

Es en este centro donde murieron cerca de 800 niños, que no cumplían con la "pureza racial" y no tenían "interés hereditario", asesinados por envenenamiento. Las dos niñas, que figuraban entre las víctimas, murieron oficialmente de pulmonía.

El doctor Asperger también formó parte de una comisión encargada de decidir el destino de unos 200 enfermos del departamento infantil de otro hospital, de los que 35 fueron considerados "no educables", que acabaron muriendo, según el estudio.

El síndrome de Asperger es un tipo de autismo que incluye trastornos en las interacciones sociales o de comunicación. El doctor Asperger lo llamó inicialmente "psicopatía autística" pero tras su muerte en 1980, se le atribuyó su nombre.

AFP

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA