Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Una extraña incursión policial en la sede de la Fiscalía
EP 358 • 02:03
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39

Reniec dijo que mujer que denunció su registro falso de defunción podrá renovar su DNI en tres días

El Reniec dijo que el documento de defunción falso se digitalizó con todo el registro de la Municipalidad de Villa María del Triunfo en 2012. | Fuente: RPP Noticias

El jefe de Imagen Institucional del Reniec dijo que realizarán una investigación para dar con los responsables.

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) se pronunció este jueves por el caso de Dolores Dora Silupu Mendoza, quien denunció al Rotafono que fue a renovar su DNI en la sede de San Juan de Miraflores, pero no pudo hacerlo porque los trabajadores le dijeron que figuraba como muerta desde 1995.

Benito Portocarrero, gerente de Imagen Institucional del Reniec, dijo a RPP Noticias que la partida de defunción de Silupu fue ingresada en 1995 a la Municipalidad de Villa María del Triunfo por el esposo de la mujer. Agregó que luego cuando el registro fue digitalizado en 2012 ese documento también se incluyó.

“En base de datos de Reniec no figura como fallecida, lo que hay es una partida de defunción emitida por Villa María del Triunfo en 1995. Esa partida es la que presentó su esposo, es decir engañó a la Municipalidad y cuando Reniec integra las partidas en 2012 entró también esa partida de defunción”.

Atención a afectada

Entonces comentó que cuando la mujer fue a realizar la actualización de su documento, Reniec pudo detectar que la partida era un documento falso, por lo que darán todas las facilidades a la afectada para que pueda obtener su nuevo documento lo más pronto posible.

“Cuando fue a renovar su DNI ahí saltó y eso nos ha permitido revisar el tema (…) Hemos seguido su trámite para que la señora pueda sacar sin ninguna dificultad su DNI renovado en dos o tres días”.

Además comentó que desde que todo el registro fue digitalizado ya no es posible ingresar partidas falsificadas, por lo que dijo que este error no pudo ser detectado debido a que el engaño se realizó en la Municipalidad y no en Reniec.

Denunciarán a responsables

Respecto de las responsabilidades, Portocarrero comentó que Reniec denunciará a quienes hayan estado involucrados en la falsificación del acta de defunción y dijo que la misma Municipalidad de Villa María del Triunfo deberá responder por el fraude.

“Yo me temo que quienes tienen que responder por cómo hacía la verificación en 1995 tiene que ser la Municipalidad de Villa María del Triunfo. El engaño no ha sido realizado a Reniec el engaño ha sido realizado a la Municipalidad hace 23 años”.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA