Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10
Perú Debate
EP05 | T6 | Acciones frente a heladas y friajes
EP 93 • 21:36

Ministro de Vivienda a favor de usar 80% de la CTS para cuota inicial de una casa

Ministro Javier Piqué a favor de usar el 80% de la CTS para la cuota inicial de una vivienda. | Fuente: RPP / Wilfredo Angulo

Javier Piqué, titular de Vivienda, negó que esta propuesta desnaturalice la CTS como seguro de desempleo, pues dijo que se mantiene el ahorro del trabajador en un inmueble.

El ministro de Vivienda, Javier Piqué, se mostró a favor de la propuesta de Fuerza Popular para que los trabajadores puedan usar el 80% de los fondos de su Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) para el pago de la cuota inicial de una vivienda.

“La CTS es un derecho de los trabajadores y si se puede usar para mejorar la inversión y que la economía se mueva me parece que es bueno, me imagino que lo revisarán con detalle y todo aquello que contribuya a reactivar la economía es bueno”, declaró a RPP Noticias.

El proyecto

El proyecto de ley impulsado por el congresista Osías Ramírez plantea que la CTS se pueda usar para el pago de la cuota inicial de una vivienda, pero también para la adquisición de un terreno y, en casos excepcionales, para el pago de préstamos adquiridos para la construcción, remodelación o compra de un inmueble. Se propone que la medida esté vigente hasta el 31 de diciembre del 2020.

¿Se desnaturaliza la CTS?

Al ser consultado sobre si esta propuesta no desnaturalizaría la finalidad de la CTS, que busca ser una especie de seguro de desempleo, Piqué negó cualquier distorsión en su objetivo, pues dijo que se mantiene el ahorro del trabajador.

“Si yo tengo esta especie de ahorro y me va a servir para una inversión sigue siendo mi ahorro en infraestructura, en vivienda. Me parece que es el mismo uso, no veo esa distorsión en ese caso”, señaló tras participar en el Foro: “Nuevos Escenarios en el Sector Construcción”.

En contra

De diferente opinión fue el gerente de Estudios Económicos de la Asociación de Bancos (Asbanc), Alberto Morisaki, quien dijo que se distorsionaría la finalidad de la CTS como un seguro de desempleo y la persona quedaría desprotegidida si pierde el trabajo.

"El tema de usar la CTS para una hipoteca desvirtúa y desnaturaliza la función o el fin de la CTS, que es justamente un seguro de desempleo cuando uno pierde el trabajo y que le permita ese dinero tener cuatro o seis meses de ingresos para poder atender sus necesidades básicas", sostuvo.

Mejorar la oferta

Por su parte, el director de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Guido Valdivia, afirmó que antes de proponer medidas para liberar la CTS, impulsando la demanda por viviendas, se debería pensar en mejorar la oferta.

"En Lima por ejemplo tenemos no más de 1,200 viviendas de Techo Propio, y si usted permite que la gente pueda ir a este programa y pueda acceder a un crédito porque involucra su CTS, no va a encontrar vivienda", afirmó.

Finalmente, el ministro de Vivienda confirmó que en mayo próximo presentarán el proyecto de ley para que el gobierno subsidie el alquiler de viviendas para jóvenes de hasta 30 años.

Ministro de Vivienda, Javier Piqué, niega que la CTS se desnaturalice si se usa para financiar la cuota inicial de una casa.
Ministro de Vivienda, Javier Piqué, niega que la CTS se desnaturalice si se usa para financiar la cuota inicial de una casa. | Fuente: RPP / Wilfredo Angulo
Wilfredo Angulo

Wilfredo Angulo Redactor de Economía

Periodista de Economía

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA