Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Cinco muertos y decenas de heridos en tres días de protestas en Nicaragua

Estudiantes huyen de las balas de goma y gas lacrimógeno durante los enfrentamientos con la policía antidisturbios, en una protesta contra las reformas del Gobierno.
Estudiantes huyen de las balas de goma y gas lacrimógeno durante los enfrentamientos con la policía antidisturbios, en una protesta contra las reformas del Gobierno. | Fuente: AFP

Las manifestaciones se dan contra una nueva ley que aumenta las contribuciones de los empleadores y los empleados, mientras que reduce el monto total de las pensiones.

Dos manifestantes y un policía fueron asesinados en la capital de Nicaragua, Managua, después de que las manifestaciones sobre la reforma de las pensiones se volvieron violentas.
Dos manifestantes y un policía fueron asesinados en la capital de Nicaragua, Managua, después de que las manifestaciones sobre la reforma de las pensiones se volvieron violentas. | Fuente: AFP
Los estudiantes bloquean la calle con piedras frente a la Universidad de Ingeniería durante la protesta estudiantil.
Los estudiantes bloquean la calle con piedras frente a la Universidad de Ingeniería durante la protesta estudiantil. | Fuente: AFP
Los estudiantes queman neumáticos frente a la Universidad de Ingeniería durante enfrentamientos con la policía antidisturbios.
Los estudiantes queman neumáticos frente a la Universidad de Ingeniería durante enfrentamientos con la policía antidisturbios. | Fuente: AFP
Un estudiante sostiene un mortero improvisado durante los enfrentamientos con la policía en Nicaragua.
Un estudiante sostiene un mortero improvisado durante los enfrentamientos con la policía en Nicaragua. | Fuente: AFP
La reforma de las pensiones se tornó violenta la noche del jueves, dijeron las autoridades.
La reforma de las pensiones se tornó violenta la noche del jueves, dijeron las autoridades. | Fuente: AFP
Policías antidisturbios atienden a un colega golpeado por un mortero durante la protesta de estudiantes.
Policías antidisturbios atienden a un colega golpeado por un mortero durante la protesta de estudiantes. | Fuente: AFP
Una estudiante afectada por gases lacrimógenos es atendida, durante una protesta contra las reformas del gobierno nicaragüense.
Una estudiante afectada por gases lacrimógenos es atendida, durante una protesta contra las reformas del gobierno nicaragüense. | Fuente: AFP

Al menos dos jóvenes murieron este viernes por disparos en medio de las protestas contra las reformas a la seguridad social aprobadas por el Gobierno de Nicaragua, lo que elevó a cinco las víctimas mortales en tres días de violencia que además han dejado cerca de 100 heridos.

Este viernes un estudiante menor de edad falleció luego de recibir un balazo durante un brote de violencia en el centro de Managua, confirmó a la agenica EFE la Cruz Roja Nicaragüense. El adolescente pasaba por el lugar y no estaba relacionado con la escena según sus familiares.

En la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), al este de Managua, fue reportada la segunda víctima de este viernes, un estudiante que según testigos recibió un disparo en el corazón.

Reportes de disparos con plomo por parte de las fuerzas de choque del Gobierno, conocidas como "turbas", en contra de los manifestantes han llegado desde la Upoli, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), la Catedral de Managua y la ciudad de Masaya.

La Cruz Roja Nicaragüense atendió este viernes a 27 personas heridas, de las cuales 17 necesitaron traslado a centros hospitalarios debido a su estado de la gravedad.

Zonas de violencia

Los brotes de violencia se mantenían a final de la tarde en varias ciudades de Nicaragua en medio de la inconformidad con el Gobierno Central, que tuvo como detonante las reformas a la seguridad social que aumentan la cuota patronal y laboral, y establecen la cotización perpetua.

Las manifestaciones pacíficas contra el Gobierno, que incluyeron hacer bulla con cazuelas al atardecer, se desarrollaban en toda Nicaragua, pero los brotes más violentos se registraban en las ciudades de León, Managua y Masaya. Las protestas se dan contra una nueva ley que aumenta las contribuciones de los empleadores y los empleados, mientras que reduce el monto total de las pensiones en un cinco por ciento.

Tanto manifestantes como organizaciones de la sociedad civil y empresarios han solicitado al Gobierno, a las "turbas" y a la Policía Nacional, que dejen de un lado la violencia y den lugar a la libre expresión de la ciudadanía. 

Por su parte, la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, dijo este viernes que "movimientos artificiales" son los responsables de la escalada de violencia.

"Estos movimientos artificiales, propios de un pensamiento desconectado, desconsiderado y destructivo no van a desmovilizar la voluntad y el compromiso cristiano, socialista y solidario de este Gobierno", dijo la también primera dama de Nicaragua cuyo presidente, Daniel Ortega, no ha comparecido públicamente. (Con información de EFE y AFP).

Manifestantes nicaragüenses protestan por reformas a pensiones. | Fuente: AFP

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA