Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Mórrope pide se agilice declaratoria de emergencia por agua contaminada

Más de 25 mil pobladores viven en los catorce centros poblados, caseríos y anexos que tienen problema con el agua
Más de 25 mil pobladores viven en los catorce centros poblados, caseríos y anexos que tienen problema con el agua | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Henry Urpeque

Medida permitirá que el OTAS del Ministerio de Vivienda y Saneamiento asuma administración del servicio de agua potable en el distrito de Mórrope

La población del distrito lambayecano de Mórrope, está exigiendo al Gobierno Central se agilice la declaratoria de emergencia del distrito por la contaminación del agua con arsénico que consumen.

La declaratoria de emergencia permitirá que el Ministerio de Vivienda y Saneamiento a través del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento, asuma la administración del servicio, e implemente la construcción de una planta de tratamiento del agua con maquinaria especializada, cuyo costo está fuera del alcalde de las juntas administradores que existen.

Reporteros de RPP Noticias recorrieron varios sectores del distrito de Mórrope, donde comprobaron que la población está preocupada, porque los análisis del agua que consumen, enviadas por las autoridades municipales al Laboratorio Regional del Agua del Gobierno Regional de Cajamarca y del Laboratorio SGS del Perú SAC, arrojó que el agua contiene alto porcentaje de arsénico.

Según información que maneja el Centro de Salud de Mórrope, de 199 muestras de sangre que fueron analizadas, se detectó que en 169 había una alta presencia de arsénico, metal que es cancerígeno

Suspención

El alcalde de Mórrope, Gustavo Cajusol, indicó que se ha programado la suspensión del abastecimiento de agua a la población, pero los vecinos se oponen, porque no tienen ninguna otra fuente de abastecimiento.

El plan de contingencia contempla el abastecimiento de 15 litros para cada familia, pero los pobladores consideran que esta cantidad es insuficiente para preparar los alimentos, asearse y alimentar a sus animalitos, teniendo en cuenta que en el distrito se siente un incesante sol y las temperaturas llegan a los 31 grados celsius.

Desde hace 20 años la población consume agua contaminada
Desde hace 20 años la población consume agua contaminada | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Henry Urpeque
Los pobladores no quieren que les corten el suministro del agua contaminada | Fuente: RPP Noticias
"De donde nos vamos a sacar agua para abastecernos" indica doña Alberta Balcera | Fuente: RPP Noticias

Emergencia

El alcalde Gustavo Cajusol ha pedido urgente que el distrito de Morrope sea declarado en emergencia pero hasta el momento no ha recibido la respuesta del gobierno central.

La contaminación del aguan con arsénico no solo se da en Cruz del Médano sino además en otros centros poblados, caseríos y anexos, donde la gente tiene que cargar agua en carretas para abastecerse de agua de caseríos donde aún tienen agua pura.

Según la Municipalidad Distrital de Mórrope, en la zona de los catorces caseríos afectados por la contaminación del agua del subsuelo con arsénico, hay más de 25 mil pobladores, cuyas salud está siendo afectada por el consuno permanente de agua con arsénico.

Las autoridades de Mórrope piden que se de la declaratoria lo más pronto posible
Las autoridades de Mórrope piden que se de la declaratoria lo más pronto posible | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Henry Urpeque

Ofrecimientos

Se indicó que el Instituto Nacional de Defensa Civil de Lambayeque prometió dotar de agua embotellada a la zona con apoyo de la empresa privada, pero hasta el momento nadie se ha acercado a la zona.

Son catorce pozos a los cuales se les hizo análisis del agua
Son catorce pozos a los cuales se les hizo análisis del agua | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Henry Urpeque

Tags

Lo último en Lambayeque

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA