Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Congresista fujimorista Betty Ananculi es acusada de falsificar estudios

Betty Ananculi es parlamentaria de Fuerza Popular por la región Ica.
Betty Ananculi es parlamentaria de Fuerza Popular por la región Ica. | Fuente: Foto: Andina

La congresista se presenta como egresada de la carrera técnica de Administración de Negocios Internacionales, pero profesores la desmienten.

La congresista de Fuerza Popular, Betty Ananculi Gómez, es acusada de mentir en su hoja de vida. Un reportaje de Cuarto Poder reveló que la parlamentaria afirma haber estudiado la carrera técnica de Administración de Negocios Internacionales en el Instituto Superior Alas Peruanas de Ica, entre 2011 y 2013.

Sin embargo, según la investigación periodística, 22 profesores la desmienten. El abogado Fabián Escate Castillo, cuyo nombre aparece en las actas de notas, dijo: "La conozco de ahora que ha sido candidata y salió elegida congresista, pero nunca la he visto en el aula, no la conozco, nunca la he visto en persona". Al ser consultado sobre su firma en el documento académico, replicó: "No es mía, es evidente [que ha sido falsificada mi firma]".

La ciudadana Nélida Tasaico denunció a la parlamentaria fujimorista por esta presunta irregularidad. "Para mí, la señora es una corrupta. Como ciudadana, he luchado hasta ahora para que esto no vuelva ocurrir", señaló.

Un peritaje grafotécnico de la Fiscalía, que abrió una investigación preliminar en junio del 2016, confirmó que la firmas de seis de los supuestos profesores de Ananculi Gómez fueron falsificadas.

La denuncian

El Ministerio Público ha determinado que al menos cinco de los nueve supuestos compañeros de aula de la legisladora fujimorista son parientes entre sí y al mismo tiempo son familiares del administrador del instituto, Ytalo Fabrizio Gallegos Bavestrello. Incluso, uno de ellos, su sobrino Jason Alexis Caballero Euribe, tenía solo 14 años y estaba en cuarto de secundaria cuando según las actas empezó a estudiar la carrera técnica junto a la congresista.

"Esto terminar por generar evidencias razonables de que la declaración que ella (la congresista) hizo no se ajusta a la verdad", comentó el fiscal a cargo del caso, Alioshka Antezano Loayza.

Los profesores que no recuerdan a la legisladora fujimorista también han negado haberles enseñado a sus supuestos compañeros de aula. "En honor a la verdad, no les he enseñado", manifestó Escate Castillo.

La semana pasada, el fiscal a cargo del caso ha acusado a la congresista Betty Ananculi Gómez de los presuntos delitos de falsa declaración en procedimiento administrativo y falsedad genérica. Sin embargo, el juez Fernando Vicente Fernandez Tapia declaró fundado un recurso presentado por la congresista para protegerse de esta acusación bajo el manto de la inmunidad parlamentaria.

El magistrado también ha declarado la nulidad de todo lo actuado, inclusive en la carpeta fiscal. Por esta razón, el Ministerio Público presentará un recurso de apelación para que la Corte Superior declare infundado el recurso presentado por la congresista.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA