Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Mendoza criticó los proyectos de Mulder y Acuña: "Quieren cerrar el sistema político electoral"

Verónika Mendoza fue congresista de la República entre 2011 y 2016.
Verónika Mendoza fue congresista de la República entre 2011 y 2016. | Fuente: Foto: EFE

La lideresa del movimiento Nuevo Perú dijo que Mulder y Acuña pretenden "jugar el partido antes de que arranque", sacando a algunos competidores.

La lideresa del movimiento Nuevo Perú, Verónika Mendoza, criticó en duros términos los proyectos de ley de reforma electoral de los congresistas Mauricio Mulder (Apra) y Richard Acuña (Alianza para el Progreso Richard Acuña).

"Lo que queda claro es que estos señores quieren que todo siga igual y conservar su cuota de poder para seguir haciendo sus negociazos y faenones", dijo en una entrevista con el programa dominical Cuarto Poder.

Las iniciativas de ambos parlamentarios plantean que para inscribirse como candidatos, los afiliados deben contar como mínimo con tres años de inscripción a la organización política. Algunos analistas sostienen que la propuesta busca sacar de carrera a próximos candidato para el 2021, como Julio Guzmán, del Partido Morado, o Verónika Mendoza, cuyos movimientos no cuentan todavía con inscripción.

La última encuesta nacional urbano-rural de GfK, difundida por La República, revela que el excandidato presidencial Julio Guzmán cuenta con un 28% de aprobación. Le sigue el político de Acción Popular, Alfredo Barnechea (27%) y Verónika Mendoza con 20%. Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, obtiene un 19% de respaldo.

¿Miedo a la competencia electoral?

Para Mendoza Frisch, esta propuesta buscar "cerrar" la competencia en el sistema político electoral peruano, "que hoy se está pudriendo por dentro". "Lo que toca ahora, para rescatar la democracia, es abrirlo, renovarlo, democratizarlo, que nuevos sectores de la ciudadanía, que hoy no tienen voz, que no están representados, puedan participar de la política", comentó la exparlamentaria.

La política de izquierda consideró que ante estas pretensiones políticas y en medio del escándalo de corrupción de la multinacional Odebrecht, en el que están implicados la mayoría de los líderes de los partidos políticos, como Keiko Fujimori (Fuerza Popular), Alan García (Apra), Ollanta Humala (Partido Nacionalista), Alejandro Toledo (Perú Posible), ̎es clave movilizar a la ciudadanía".

"Creer que este Congreso, con una mayoría de lobistas, corruptos, narcos, gente que falsifica sus papeles, va a cambiar el sistema político, que se va autorregular y autofiscalizar, es una mentira", indicó.

Verónika Mendoza cuestionó también el requisito de las 750,000 firmas necesarias para inscribir un partido político ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). "Es absurdo y antidemocrático. A nosotros nos están pidiendo 750,000, pero todos los partidos que tienen ahora representación en el Parlamento se inscribieron con más o menos 120,000 firmas. Ningún país del mundo tiene una valla tan alta", explicó.

"A qué le tienen miedo, que nos permitan competir en igualdad de condiciones y que sea la ciudadanía la que decida. Esto me hace pensar que estos señores no creen en la democracia ni tampoco en la gente", agregó.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA