Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
¿Un proyecto de ley que amenaza a los fiscales y a la prensa?
EP 165 • 04:05
Ruido político
EP26 | Presidenta "de lujos"
EP 26 • 22:27
El poder en tus manos
EP57 | INFORME | ¿Todos los excongresistas califican para ser senadores?
EP 57 • 03:20

La ONU criticó sentencia judicial de España por el caso ‘La Manada’

Protesta de colectivos feministras por el caso 'La Manada'
Protesta de colectivos feministras por el caso 'La Manada' | Fuente: EFE

Para la ONU Mujeres la condena a 9 años de prisión para cinco hombres que agredieron sexualmente a una joven, es "leve" y "mina las obligaciones de proteger los derechos de las mujeres".

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) cuestionó este miércoles la sentencia judicial de España que impone nueve años de prisión para cinco hombres por la agresión sexual colectiva cometida contra una joven durante la fiesta de San Fermín de 2016.

"La leve sentencia a los atacantes de 'La Manada' en España subestima la gravedad de la violación y mina obligaciones claras de proteger los derechos de las mujeres", dijo en un comunicado la coordinadora de asuntos de Acoso Sexual de esta entidad, Purna Sen.

Sen alertó de que la "impunidad por quebrantamientos de los derechos humanos impregna la cultura de la violación, culpa y juzga a las víctimas de daños que se les han hecho a ellas y no puede permitirse que continúe, incluyendo en los sistemas de Justicia penal".

Los condenados son cinco amigos de Sevilla (Sur) que tenían un grupo en WhatsApp denominado ‘La Manada’. Entre ellos hay un militar y un guardia civil, quienes dijeron en su defensa que las relaciones sexuales con la joven “fueron consentidas”.  

Ola de protestas en España

La tarde del último 26 de abril después de conocerse el fallo judicial, una ola de protestas remecieron diversas ciudades de España en solidaridad con la víctima. Para los manifestantes se cometió una violación sexual y no un abuso como indica la sentencia.

Juicio oral

El juez dijo que las imágenes grabadas por los acusados son "ciertamente de un contenido perturbador", solo observa a cinco varones y una mujer practicando "actos sexuales en un ambiente de jolgorio y regocijo de todos ellos y ciertamente menor expresividad en la denunciante".

Consideró que por no existir violencia ni intimidación, los actos no calificaron como violación sexual. Sin embargo la denunciante declaró que “no opuso resistencia dada la superioridad numérica y física de los procesados, lo que le hizo entrar en shock y desear que todo acabara cuanto antes”. La polémica se centró en si las relaciones sexuales fueron consentidas o forzadas.

(Con información de EFE).

Cientos de personas se concentraron el 26 de abril frente al Palacio de Justicia de Vitoria en protesta por la sentencia que declara culpable de un delito continuado de abuso sexual y no de violación a los miembros de la
Cientos de personas se concentraron el 26 de abril frente al Palacio de Justicia de Vitoria en protesta por la sentencia que declara culpable de un delito continuado de abuso sexual y no de violación a los miembros de la "manada". | Fuente: EFE | Fotógrafo: David Aguilar

Tags

Lo último en Europa

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA