Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

La liberación de un violador en serie causa polémica en España

Gregorio Cano salió de prisión luego de 20 años.
Gregorio Cano salió de prisión luego de 20 años. | Fuente: El Mundo

Las autoridades concedieron la libertad al hombre pese a los informes que advertían que no se había rehabilitado y que hay riesgo de que reincida.

La liberación de un violador en serie a pesar de los informes advirtiendo del riesgo de reincidencia generó este jueves estupor en España, todavía consternada por el caso de una pandilla que abusó sexualmente de una joven. Las imágenes del agresor abandonando la cárcel de madrugada tras veinte años de condena coparon este jueves los programas matinales de televisión del país.

Tapándose la cara con una capucha, el hombre, condenado por 15 agresiones sexuales a punta de navaja y dos intentos, perpetrados en Barcelona (noreste) entre 1997 y 1998, lamentaba el daño causado y aseguraba estar recuperado. "Los programas (de rehabilitación) que hay contra la gente que cometió mi delito son efectivos si uno quiere. Si uno no quiere, por supuesto que seguirá igual. Yo lo he logrado", afirmó ante las cámaras de televisión que lo esperaban.

Sin embargo, la fiscalía activó un protocolo de vigilancia especial a su salida tras recibir un aviso de los servicios penitenciarios de un "riesgo moderado o alto de reincidencia", lo que sembró temor especialmente en el barrio barcelonés de la Verneda donde residía. Este jueves, colectivos convocaron una manifestación en la zona por su liberación. Su condena era de 167 años en total, pero la sentencia estipulaba que el tiempo máximo de encarcelamiento eran 20.

Violencia sexual en España

La excarceración llega en pleno debate en España sobre las agresiones sexuales debido a la controvertida condena del caso de "La Manada", cinco hombres de entre 27 y 29 años acusados de violar en grupo a una joven de 18 durante las fiestas de San Fermín de Pamplona en 2016.

El tribunal los condenó a nueve años de prisión por "abuso sexual" en vez de "agresión sexual", la tipificación correspondiente a la violación que requiere del uso de la violencia y la intimidación, al entender que la víctima no se resistió a los abusos. Incluso, uno de los tres jueces del tribunal abogó por la absolución de los cinco jóvenes calificando los hechos, grabados en vídeo por los jóvenes, como "actos sexuales en un ambiente de jolgorio y regocijo".

La sentencia generó indignación en la sociedad, especialmente entre los colectivos feministas que el 8 de marzo se lanzaron masivamente a las calles durante una huelga de mujeres para reclamar una igualdad real de derechos. Representantes de todos los partidos políticos mostraron su disconformidad con el veredicto y el gobierno planteó una reforma del código penal mientras cientos de mujeres se solidarizaban con la víctima en las redes revelando los abusos sexuales sufridos con la etiqueta #cuéntalo.

Más de un problema

En el caso del violador de la Verneda, la abogada de las víctimas no culpabiliza al sistema judicial, sino a los servicios penitenciarios que fueron incapaces de rehabilitar al preso. "Las víctimas sienten desazón, angustia, no quieren revivir esto", aseguró a la agencia AFP María José Varela. "Pero esas manifestaciones no nos llevan a ningún sitio", advirtió, asegurando que el violador ya "ha cumplido su castigo".

"¿Qué sucede pues? Que cuando ha estado en la cárcel parece que no se ha rehabilitado. Algo está fallando", denuncia. "Aquí en Cataluña he llevado a todas las víctimas de violadores múltiples y todos han salido con el mismo informe de no rehabilitación", afirma, subrayando que el año anterior uno de estos condenados reincidió a los pocos meses.

AFP

Tags

Lo último en España

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA