Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Letras en el tiempo
Literatura más allá de la muerte
EP 7 • 40:15
Valgan verdades
Dina Boluarte y sus relojes: ¿Por qué no brinda más explicaciones?
EP 162 • 04:06
Informes RPP
Sandro Venturo y su sensata mirada de la realidad nacional
EP 1094 • 04:30

Atómica: "No nos presionamos a lanzar discos rápidamente"

Sandra Requena es líder de
Sandra Requena es líder de "Atómica", banda nacida de la recordada banda noventera "Metadona". | Fuente: Facebook Atómica Perú

La banda nacional Atómica celebra 15 años este sábado 5 de mayo en La Oficina Bar del Centro de Lima. Conversamos con su líder y cantante, Sandra Requena.

La celebración de los 15 años es una ocasión de mucho arraigo en nuestro país, y en Latinoamérica en general. Aunque en esta fiesta no habrá marcha de espadas ni chambelán, la banda peruana Atómica festejará un quinceñero de rocanrol puro sobre los escenarios.

Nacida de las cenizas de Metadona (1997 - 2002), Atómica es una de las bandas con más arraigo y fanaticada del circuito underground rockero. 

Con dos producciones grabadas de forma independiente bajo el brazo ('Atómica' de 2003 y 'Tiempo Roto' de 2007), la banda ha recorrido nuestra ciudad tanto por escenarios grandes como pequeños.

Liderada por Sandra Requena en la voz, la banda prepara un show de aniversario en La Oficina Bar del Centro de Lima junto a las bandas amigas Héroe Inocente, Los Mortero, Jack y Los Inestables y Malcon.

Pero antes de su show, Requena conversó con RPP Noticias sobre el estado en que llegan a esta celebración, los múltiples cambios en la escena musical y sobre su próxima producción discográfica que será lanzada 11 años después de su último trabajo.

 

¿Cómo has visto el crecimiento de la escena rockera peruana?

Es bien loco cómo han cambiado los tiempos. Antes era distinto, era más difícil grabar y tenemos todo al alcance. Recuerdo los ochenta de forma romántica, pues encontrar a alguien que escuchaba lo mismo que tú tenías una conexión poderosa. Ha sido rico ver cómo la escena ha ido creciendo en los noventa y en los 2000. Hoy en día hay la oportunidad de escuchar mucho, de tener a la mano miles de propuestas.

Hace unos meses hubo una polémica por supuesto machismo en los festivales grandes, ¿crees que existe?

Yo siempre he tocado con hombres y si pues, ellos eran los que lideraban esos espacios (rockeros). Sin embargo, era más por un tema de identificación musical. Pero yo no creo que sea por un tema de machismo (la falta de bandas femeninas en festivales). Te lo digo en base a mi experiencia. He tocado en festivales chicos y grandes, y el motor siempre ha sido el rock. Hay conciertos de donde te llaman y de donde no, pero es un tema más de industria musical. El rock peruano nunca ha sido muy rentable y los productores eligen los carteles asegurando su inversión. Nunca he sentido que me han valorado o no, por mi género.

En estos tiempos veo que existe energía femenina en los conciertos y me parece muy positivo, me parece mostro que muchas chicas estén liderando sus bandas.

 

Lima es una ciudad hostil con las mujeres y lo vemos a diario, ¿crees que sucede lo mismo en el circuito rockero?

En mi experiencia, la escena ha sido un espacio de libertad y expresión. Hace muchos años yo sentía que este circuito era un espacio de creación, de encuentro, de vitalidad, podía gritar con libertad y me identificaba mucho con el rocanrol y los sonidos. Para mí siempre ha sido un espacio valioso. Y nunca he sentido que me miraban si era mujer, hombre o marciano, sino que nos encontrábamos simplemente para crear y rocanrolear. Ese era el 'feeling'.

Atómica es una de las pocas bandas peruanas que todavía tiene una comuna (comunidad de fans) muy activa, vigente y fiel, ¿qué sensación te provoca eso?

Es bacán saber que hay gente que está sintiendo lo mismo que uno. Estamos conectados a nivel rítmico y sonoro. Eso me gusta mucho y me sorprende, porque nuestros fans son bien pilas y siempre están presentes. Hemos tenido conciertos íntimos solo para los fans y nos llevamos muy bien con nuestra comuna.

Leí que te inspiraste en un libro de Umberto Eco para escribir "Satanás", el primer single de su próximo disco. ¿Qué tan presente tienes a la literatura en tu música?

Cuando escribo canciones, extraigo imágenes y lecturas. Cuando compongo me gusta nutrirme de otras artes. Las imágenes me pueden dar algo, pueden tocarme. Igual con la literatura, cada frase me lleva a otra. Para "Satanás" me inspiré en un libro llamado "Historia de la fealdad" de Umberto Eco. Disfruto mucho los procesos creativos. Recuerdo una vez que leí un titular que decía "artificios de la naturaleza o el origen de un monstruo" y me tocó tanto que lo cogí e hice una canción [la cual forma parte del disco "Tiempo roto"].

 

Hacer rock en el Perú es muy difícil, y más aún si es independiente. Pese a celebrar 15 años, su producción discográfica no es muy amplia, ¿a qué se debe eso?

Tuvimos un 'break' de seis años, y quizás en ese tiempo pudieron salir un par de producciones más. Pero aún así, no nos sentimos presionados a sacar rápido un disco, sino que tratamos de disfrutarlo. Algunos (miembros de la banda) tenemos otras actividades, pero ahí estamos ensayando, encontrándonos... eso es algo que sigue. Tampoco tocamos mucho, pero disfrutamos de las tocadas.

¿A qué otras cosas te dedicas aparte de la música?

Yo trabajo con las artes expresivas y procesos creativos. Con distintas artes, con fotografía, música, voz, improvisación. Soy profesora de expresión sonora en un centro llamado TAE, y de forma independiente. Viajo mucho por este tipo de proyectos ligados a la creatividad. Eso también me alimenta mucho para hacer música y componer.

Han pasado 11 años desde 'Tiempo Roto', ¿cuándo tendremos el nuevo disco de Atómica?

El nuevo disco ya está grabado y lo están mezclando. Se ha demorado mucho pero creo que en un par de meses saldrá. Se llama "Correr con lobos".

Grabar discos es muy romántico hoy en día, las bandas prefieren lanzar singles, ya no hay mucho trabajo conceptual ni de arte en las producciones para ahorrar tiempo y dinero...

Los tiempos han cambiado y con todo esto hay cosas que se pierden como las artes, el concepto. En lo particular, me encanta grabar un disco, así ya no se vendan físicamente, porque es rico sacarlo y es algo vivo, que no está flotando en el espacio. Para mí tiene un valor.

Reportero de RPP.

Tags

Lo último en Nacional

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA