Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Las bolsas derivadas de la papa o yuca son alternativas de uso práctico y reciclables

Las bolsas de tela son una opción recomendable, al igual que los carros de tela para hacer el mercado.
Las bolsas de tela son una opción recomendable, al igual que los carros de tela para hacer el mercado. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: Kritchanut

Las alternativas al uso de plástico incluyen bolsas que se convierten en agua, biomasa (humus), sales minerales o dióxido de carbono.

Las personas no tienen la costumbre de reciclar y las bolsas de plástico tardan más de 100 años en degradarse. Sin embargo, existen alternativas de bolsas ecoamigables que se pueden utilizar cuando se realizan las compras de la semana o se lleva alguna carga. Como antesala al Día del Medio Ambiente, repasamos algunas alternativas prácticas para proteger el planeta.

Bolsas compostables. Estas se pueden colocar en el compost o separador de basura reciclable. Las personas deben acostumbrarse a utilizar un basurero solo para frutas y verduras. La capacidad de este material es que puede comportarse como si fuera un producto orgánico.

 

Las bolsas compostables se pueden colocar en el compost o separador de basura reciclable.

Las bolsas compostables se pueden colocar en el compost o separador de basura reciclable. Fuente: Pine Creek Trading Company

Bolsas derivadas del almidón de yuca o de papa. Están hechas en base a recursos vegetables. A diferencia de las bolsas de plástico fabricadas con petróleo, esta es una alternativa para no usar bolsas que contaminan el ambiente. Un grupo de personas están en contra de ellas porque podría dañar, en cierta forma, a las plantas.

Bolsas de papel. Aunque pueden incrementar alergias como la rinitis, muchos supermercados en Europa ya las ofrecen como alternativa con un costo 30 céntimos en promedio. Si bien se caracterizan por su resistencia, en ocasiones podrían causar incomodidad al comprador.

 

OTROS TIPOS DE BOLSA

Bolsas selladas por ultrasonido. Su presentación en forma de mochila la hacen una alternativa comúnmente utilizada, algunas de ellas tienen elástico. Sin embargo, muchos no saben que está fabricada de una fibra sintética que contiene el compuesto químico polipropileno, el cual se origina del refinamiento del petróleo. Por otro lado, tienen menos tiempo de producción y bajo costo. Lo bueno es que son reutilizables, reciclables y económicas.

Bolsas o carritos de tela. ¿Por qué utilizar plástico si se puede utilizar tela? Las personas deberían acostumbrarse a llevar a los supermercados ese tipo de implementos, ya que son más resistentes, y en ellas, los alimentos ocupan su espacio justo.

Se debe tomar en cuenta qué tipo de bolsas biodegradables se compra, pues no todos son opciones ecológicas o sostenibles. Según el portal Compostadores, se debe aprender a diferenciar entre “renovable” –fuentes de bioplásticos como el maíz y la papa- y “sostenible” –productos que perduran en el futuro-. Es mejor optar por una alternativa que tenga estas dos características.

Las bolsas de papel tienen una gran resistencia, pero pueden resultar incomodas para los usuarios.

Las bolsas de papel tienen una gran resistencia, pero pueden resultar incomodas para los usuarios.Fuente: Getty Images

Tags

Lo último en Vivir bien

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA