Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15
RPP Data
Existen más de 7,200 denuncias por minería ilegal, pero solo 285 han tenido sentencia, según Fiscalía
EP 185 • 04:07

Marcha y contramarcha: Las decisiones del juez Concepción sobre la casa de la familia Humala

| Fuente: Andina

Richard Concepción Carhuancho, el juez que dictó la prisión preventiva contra Ollanta Humala y Nadine Heredia, emitió dos resoluciones contrarias en menos de 24 horas.

Richard Concepción Carhuancho, el juez que autorizó la prisión preventiva contra Ollanta Humala y Nadine Heredia, ordenó el pasado 27 de abril la incautación de cinco inmuebles, cinco vehículos y 14 cuentas bancarias vinculadas al expresidente y su esposa.

Sin embargo, la disposición se ejecutó el pasado 7 de mayo, más de una semana después, a cargo del fiscal Germán Juárez Atoche, quien investiga a la pareja por el presunto delito de lavado de activos.

Humala calificó la incautación como un “acto de venganza” tras el fallo del Tribunal Constitucional que revocaba la prisión preventiva dictada por Concepción Carhuancho y que permitió su liberación una semana antes. No obstante, la familia abandonó su casa tras la orden.

Suspensión

Horas después de que el expresidente y su esposa dejaran su casa la madrugada del martes, se conoció una resolución mediante la cual Concepción declaró fundado el pedido de la defensa de suspender la desposesión de la vivienda en Surco.

Según el juez, la medida se sustentó porque se trata de “la casa familiar de los imputados, en donde reside con sus menores hijos” y se da por 30 días “un plazo razonable para que los imputados puedan desocupar íntegramente” el inmueble.

Reacciones en el Congreso

Diferentes integrantes del Congreso criticaron el pedido de la Fiscalía para incautar los inmuebles y aplaudieron la decisión de Concepción Carhuancho de suspender la desposesión de la vivienda de la familia Humala Heredia.

El vocero de la bancada fujimorista, Daniel Salaverry, calificó de "positivo" que se dé marcha atrás a esta decisión luego de las críticas a los "abusos cometidos” por la Fiscalía que solicitó este pedido y por el juez que lo autorizó.

Para el legislador aprista Mauricio Mulder, la decisión fue una “respuesta a la presión mediática” contra Concepción y un retroceso en la investigación que se le sigue al exmandatario y su esposa.

También la congresista de Fuerza Popular Úrsula Letona criticó la decisión del juez y consideró que lo más indicado hubiera sido que se retire al inmueble familiar de la situación de incautación. La legisladora calificó de "desproporcionada" la medida al recordar que el expresidente no cuenta con otros inmuebles.

Se retracta

La tarde de este martes, Concepción Carhuancho cambió de parecer y dejó sin efecto la suspensión de la desposesión de la casa familiar Humala-Heredia.

De acuerdo al documento, la suspensión carecía de objeto pues la medida de incautación ya se había ejecutado conforme con lo establecido mediante Resolución N°1 del 27 de abril. El proceso culminó a la 01:50 de la mañana y la familia entregó las llaves y el inmueble a representantes del Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi), que quedó en custodia de la propiedad.

Luego de conocer esta nueva medida, Humala cuestionó las idas y venidas del juez. “Nosotros tomamos esta medida con indignación y preocupación porque hemos visto que esto ha dejado de ser serio. Hoy día estamos en una situación de inseguridad en la que mañana puede haber una medida y pueden seguir habiendo más medidas”, dijo el exmandatario. 

Defensa pide que se inhiba del caso

Julio César Espinoza, abogado del expresidente Ollanta Humala, afirmó en RPP Noticias que el juez Richard Concepción Carhuancho debe dejar de dirigir el proceso contra su defendido.

"No solo desconfiamos (de él), sino que después de su accionar penoso, sostenemos que el juez se debe inhibir en el plazo más corto de seguir conduciendo el caso Humala Heredia", señaló.

Wilfredo Pedraza, abogado y exministro del Interior, secundó la solicitud de que Concepción se aparte del proceso. Además criticó la  nueva decisión del juez y la calificó de “lamentable papelón”.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA